EL JUEZ MORENO PROCESA A LOS 11 PRESUNTOS TERRORISTAS QUE PRETENDÍAN INMOLARSE EN EL METRO DE BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno procesó hoy por un delito de integración en organización terrorista a los 11 presuntos terroristas islamistas que fueron detenidos en el barrio barcelonés de El Raval en enero pasado y que, según la declaración de un testigo protegido, pretendían inmolarse en el metro de la ciudad.
A pesar de que el testigo protegido -que formaba parte de la célula y cuya confesión provocó su desarticulación- reveló que el grupo preparaba un atentado suicida en el metro de Barcelona, el juez no les imputa un delito de atentado terrorista en grado de tentativa al no tener elementos suficientes para probar este extremo.
El magistrado confirma en su auto que el grupo pretendía atentar "en el transporte público de Barcelona" en fechas cercanas a su detención, pero señala que, a pesar de que el grupo "habría alcanzado plena capacidad operativa a nivel humano", no había alcanzado todavía la "capacidad técnica a nivel de artefactos explosivos" para llevar a cabo la acción suicida.
Además del delito de integración en organización terrorista, el juez Moreno acusa a ocho de ellos de un delito de tenencia de explosivos.
Los procesados son Maroof Ahmed Mirza, Mohamed Tarik, Qadeer Malik, Hafeez Ahmed, Roshan Jamal Khan, Shaib Iqbal, Imram Cheema, Mohammad Ayud Elahi Bibi, Mohammed Shoaib y Mehmooh Khalid, en total ocho paquistaníes y dos indios.
Asimismo, Moreno procesa al paquistaní Aqeel Ur Rehman Abbase, identificado como uno de los suicidas que formaba parte de la célula desarticulada, pero que no pudo ser detenido en la operación y se encuentra en busca y captura.
Según el relato de los hechos, Rehman Abbase, en fecha indeterminada, abandonó España y se trasladó a Alemania, donde presuntamente pretendía llevar a cabo una acción terrorista aunque, tras permanecer unos días en ese país, se desplazó a Holanda, donde reside habitualmente. Moreno dictó hoy una Orden Internacional de Detención para Rehman Abbase.
CUATRO SUICIDAS
Moreno señala que el grupo contaba con cuatro presuntos terroristas suicidas, quienes estaban dispuestos a inmolarse en el atentado que pretendían cometer. Estos suicidas son, además de Rehman Abbase, Imram Cheema, Mohammed Shoaib y Mehmooh Khalid.
El auto detalla que estos cuatro presuntos terroristas suicidas "llegaron a Barcelona en fechas recientes" procedentes de Paquistán, en concreto entre el 8 de octubre y mediados de diciembre de 2007.
El juez tambien identifica a Maroof Ahmed Mirza y Mohammed Ayud Elahi Bibi como los dos jefes de la célula, a quienes atribuye "el liderazgo ideólogico y operativo" y de los que dice que "gozaban de gran respeto por parte del resto de los miembros del grupo".
Por último, Moreno ha citado a los diez procesados que se encuentra en prisión para los días 17 y 18 de junio con el objetivo de realizar un declaración indagatoria.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2008
I