RSC

EL JUEZ MORENO INTERROGARÁ MAÑANA A TRES TESTIGOS EN LA CAUSA POR EL GENOCIDIO DE FALUN GONG EN CHINA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará declaración mañana lunes a tres testigos en el marco de la causa en la que se investigan los supuestos delitos de genocidio y torturas cometidas por las autoridades de China contra miembros de la comunidad religiosa Falun Gong.

En concreto, el juez investiga la persecución realizada por las autoridades de la República Popular China desde 1999 a la comunidad religiosa Falun Gong, a consecuencia de la cual habrían sido encarcelados y torturados muchos de sus practicantes.

La querella, presentada en 2003 por el colectivo religioso Falun Gong, está dirigida contra el ex presidente de la República Popular China Jiang Zemin y contra el director de la Comisión Nacional de Políticos y de la Ley, Luo Gan, por genocidio y torturas.

En noviembre pasado, la Sala Segunda del Tribunal Supremo obligó a reabrir la investigación al estimar el recurso de amparo promovido por varios miembros de Falun Gong contra la decisión del juez Moreno -ratificada por el Tribunal Supremo- de archivar la querella contra las autoridades chinas.

Los magistrados del Alto Tribunal consideraron que la decisión del juez Moreno de archivar la querella vulneró el derecho de los demandantes a la tutela judicial efectiva.

Para subsanar esta situación, el Tribunal Constitucional declaró nulas las resoluciones recurridas y ordenó la retrotracción de las actuaciones.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2008
J