EL JUEZ MOREIRAS ESTUDIA EL ARCHIVO DEL "CASO RENFE", SEGUN LAS ACUSACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, estudia la posibilidad de sobreseer la causa que instruye por la operación irregular de compra-venta de terrenos en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para ampliar el ramal del tren de cercanías, más conocid como "caso Renfe".

Según Juan Durán, abogado de la acusación por parte de CCOO, al término del interrogatorio de hoy, para el que fueron citados como inculpados José Luis Blanco y Adolfo Conde, alcalde y ex alcalde de la citada localidad, respectivamente, Moreiras comentó a uno de los letrados defensores que su intención era sobreseer la causa porque ni él ni el fiscal atisbaban indicio alguno de actividad delictiva.

El juez Moreiras se limitó a declarar posteriormente, a través del gabinete de rensa de la Audiencia Nacional, que pensaba concluir el sumario en breve, "por entender que después de tomar declaración a los concejales de Urbanismo (mañana miércoles), no será necesario praticar más diligencias".

Explicó también que cuenta con toda la doumentación requerida para la instrucción, excepto un informe solicitado a la Inspección de Hacienda sobre presuntas irregularidades fiscales en las que hayan podido incurrir los responsables de la operación con motivo de la compra-venta de terrenostravés de sociedades interpuestas.

Asimismo, destacó que no piensa practicar careos entre los testigos, que, excepto José Luis Pinedo, ex asesor técnico del entonces presidente de la compañía, Julián García Valverde, han quedado en libertad sin cargos. Pinedo goza de libertad bajo fianza de 50 millones de pesetas.

Pese a que los abogados de las acusaciones anunciaron ayer que existían discrepancias entre los declarantes, por lo que pedirían la práctica del careo, Moreiras opinó que las contradiciones "no afectan a temas sustanciales".

Por su parte, el alcalde y el ex alcalde de San Sebastián de los Reyes fueron eximidos también de cualquier tipo de responsabilidad penal en los hechos.

Según las acusaciones, el anterior alcalde, Adolfo Conde, reconoció haber matenido reuniones con Pinedo y José María Rodes, director general de las empresas filiales de Renfe, en las que trataron únicamente cuestiones técnicas sobre el emplazamiento de las estaciones en el nuevo ramal de ferrocarril.

puntó que alguna vez escuchó que la compañía iba a obtener unas plusvalías de la operación por la venta de activos, pero que ignoraba qué tipo de activos eran, ya que sus concejales le "puenteban" información por cuestiones políticas.

José Luis Blanco, que accedió a la alcaldía en junio de 1991 desde su puesto de concejal de Servicios Sociales, manifestó en una breve declaración que desconocía absolutamente el tema, ya que sólo recordaba que durante un pleno municipal IU preguntó sobre la compra-ventade terrenos de una filial de Renfe.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
C