EL JUEZ MARLASKA DELEGA EN EL SUPREMO LA DECISIÓN SOBRE LA IMPUTACIÓN DE TRILLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska delegó hoy en el Tribunal Supremo la decisión de imputar o no al ex ministro de Defensa Federico Trillo un delito de homicidio por imprudencia grave, por su presunta responsabilidad en la contratación del Yak-42, el avión que el 26 de mayo de 2003 se estrelló en Turquía provocando la muerte de 62 militares españoles.
A través de un auto hecho público hoy, Grande-Marlaska, atendiendo a la calidad de aforado que tiene el ex ministro por su condición diputado, da traslado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de la solicitud formulada por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo del Yak-42 (Afaty), quien pidió la imputación de Trillo.
Además, Grande-Marlaska indica al Tribunal Supremo que deberá pronunciarse cuanto antes sobre este asunto, una urgencia derivada del hecho de que el próximo 26 de mayo se cumplirán cinco años desde el siniestro y, por lo tanto, los delitos que podría haber cometido Trillo habrían prescrito si no se le imputa antes de esta fecha.
En concreto, el pasado 14 de mayo Afaty solicitó a Grande- Marlaska la imputación de Trillo por los delitos de homicidio por imprudencia grave, malversación de caudal público y falsedad documental, así como la imputación por los mismos delitos de la mayoría de los miembros de la cúpula militar que ejercía en el momento del siniestro.
Ayer mismo, Grande-Marlaska se pronunció sobre las primeras peticiones de los familiares de las víctimas e imputó a cinco miembros de la cúpula militar de 2003 un delito de homicidio por imprudencia grave por su participación en la contratación del Yak-42.
En concreto, el juez imputó en la causa al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Antonio Moreno; al jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), el general de división Juan Luis Ibarreta, y al jefe de la división de Operaciones del Emacon y del Grupo de Control de Contratos, el contralmirante José Antonio Martínez.
Además, Grande-Marlaska imputó por el mismo delito al coronel jefe de la Sección Logística de la División de Operaciones del Emacon, Joaquín Yáñez, y al comandante de esta misma sección Alfonso Elías Lorenzo.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
CAA