YAKOVLEV

EL JUEZ MARLASKA CITA PARA HOY A LOS RESPONSABLES DE LA EMPRESA QUE ALQUILÓ EL YAK-42

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado para hoy a tres responsable de Chapman Freeborn, la empresa británica subcontratada por la OTAN para alquilar el Yak-42 que el 26 de mayo de 2003 se estrelló en Turquía, provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

A través de un auto fechado el 28 de octubre, el magistrado ha llamado a declarar al director de chárter de Chapman, Antonio Pérez-Marín Mesa, y a los responsables de operaciones de la oficina que la empresa tiene en Barcelona, Eduardo Palomo Palazón y Silvia Sánchez Andreu.

Todos ellos deberán comparecer para declarar como testigos dentro de la causa que instruye Grande-Marlaska para esclarecer las posibles responsabilidades políticas y militares en la contratación del Yak-42.

Grande-Marlaska ha vuelto a llamar a estos tres responsables de Chapman Freeborn después de que ninguno de ellos compareciera ante su juzgado el pasado 6 de octubre, a pesar de estar citados.

Esa no fue la primera vez que responsables de Chapman Freeborn dejan plantado al juez Grande-Marlaska. A pesar de haber sido citado hasta en dos ocasiones, el máximo responsable de la oficina de la empresa en Frankfurt (Alemania), Russi Batliwala, nunca se personó en el juzgado del magistrado.

Tampoco lo hizo la representante legal de Chapman Freeborn a nivel mundial, Carol Norman, que fue requerida en dos ocasiones por el magistrado para prestar declaración.

De forma complementaria, el pasado 22 de octubre el juez de la Audiencia Nacional solicitó al Ministerio de Defensa y al de Fomento toda la documentación que posean relacionada a las contrataciones a través de la empresa Namsa y los expedientes de los aviones rusos empleados para el transporte de tropas a Afganistán entre 2002 y 2003.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2008
I