(Avance)CORRUPCIÓN

EL JUEZ DE MADRID ENVÍA EL "CASO GÜRTEL" AL TRIBUNAL SUPREMO - El instructor encuentra indicios suficientes de responsabilidad contra Bárcenas y Merino

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, envió esta mañana una exposición razonada al Tribunal Supremo para que sea este órgano jurídico el que continúe la investigación sobre la trama de corrupción.

El magistrado Pedreira ha tomado esta decisión al entender que son suficientes los indicios de responsabilidad penal encontrados por la Fiscalía Anticorrupción contra el senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado Popular Jesús Merino, que les imputa un delito de cohecho y otro contra la Hacienda Pública, unas acusaciones fundadas en los análisis de la Agencia Tributaria.

Fuentes del TSJM explicaron que en el escrito enviado hoy, el magistrado pide al Alto Tribunal que determine quién es competente para quedarse con la causa tras el hallazgo de indicios de responsabilidad penal contra Merino y Bárcenas, ambos aforados nacionales.

Los magistrados del Tribunal Supremo, después de consultar a la Fiscalía, tendrán que adoptar una decisión. El Alto Tribunal puede quedarse con todo el "caso Gürtel" o tan sólo con una pieza separada en la que investigaría exclusivamente los presuntos delitos cometidos por Bárcenas y Merino.

El Supremo tendrá que decidir rápido, ya que el delito fiscal que se atribuye a Bárcenas prescribe este mes, una prescripción que sólo se romperá cuando el tesorero del PP sea llamado a declarar como imputado.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2009
A