EL JUEZ LLEVA A JUICIO A ONCE PERSONAS ACUSADAS DE CERCA DE 40 ACTOS DE KALE BORROKA EN NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido procesar a 11 jóvenes a los que atribuye la autoría de cerca de 40 ataques de "kale borroka" o violencia callejera perpetrados en Navarra entre los años 2004 y 2007.
El magistrado considera que los 11 jóvenes formaban parte de un "talde" de la organización ilegalizada Segi dedicado a la "kale borroka" y que, con sus acciones, apoyaban la estrategia de la banda terrorista ETA, según consta en el auto hecho público hoy.
En concreto, las personas que se sentarán en el banquillo son David Urdín, Aitor Torrea, Iñigo Gulina, Xabier Urdín, Iker Gorriz, Aitor Zazpe, Iñaki Torrea, Xabier Arina, Igor Aoiz, IkerAraguas y Javier Oses.
Entre las acciones violentas de las que se considera responsable a este grupo de Segi destacan los ataques a varias sedes del PSN así como numerosas acciones violentas contra bancos y oficinas de correos.
El juez Velasco les imputa un delito de pertenencia a banda armada además de varios delitos de tenencia y empleo de aparatos explosivos e incendiarios.
Además, a varios de los procesados se les atribuye un delito de daños en vía férrea que interrumpen la circulación, un delito de atentado contra la autoridad y una falta de deslucimiento de fachadas.
En los registros de los domicilios de estas 11 personas, se encontró abundante documentación de organizaciones ilegalizadas como Batasuna, Segi o Jarrai así como cartelería y pegatinas de apoyo a ETA.
Todos los procesados deberán abonar una fianza de 50.000 euros para poder hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse en el juicio por los daños y perjucios ocasionados además de por las multas susceptibles de ser impuestas.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
J