EL JUEZ ISMAEL MORENO ORDENA EL INGRESO EN PRISIÓN INCONDICIONAL DEL ETARRA GORKA LUPIÁÑEZ
- En el momento de su arresto portaba una de las pistola robadas por ETA en Francia en octubre de 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional e incomunicada del etarra Gorka Joseba Lupiáñez, detenido el pasado 6 de diciembre en un paraje próximo al municipio de Berriz (Vizcaya) y acusado de delitos de integración en banda armada, falsificación en documento oficial y tenencia ilícita de armas.
En el momento de su detención, Lupiáñez portaba documentación falsa, así como una pistola. Fuentes jurídicas informaron hoy que esta arma forma parte del lote de pistolas que ETA -en concreto cuatro hombres y una mujer- robó el 25 de octubre de 2006 en un almacén de Vauvert, en el sur de Francia.
Lupiáñez, que se negó a declarar, está acusado de actuar como miembro liberado de ETA (a sueldo de la banda) y de ser integrante del "comando Vizcaya". Su arresto se produjo a raíz de la detención en Francia de la etarra Saioa Sánchez, implicada junto a su compañero Asier Bengoa en el asesinato en Capbreton de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.
El detenido llegó a la sede de la Audiencia Nacional poco después de las 10.00 horas. En su comparecencia ante el juez, que duró poco más de diez minutos, estuvo presente el fiscal Juan Moral, quien solicitó su ingreso en prisión sin fianza.
Si bien Moreno ha decretado el secreto de las actuaciones, el hecho de que haya ordenado la incomunicación de Lupiáñez señala que va a haber nuevas diligencias dentro del caso.
Lupiáñez había sido absuelto en tres ocasiones por la Audiencia Nacional de distintos delitos relacionados con la violencia callejera.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
CAA