Ampliación

Tribunales

El juez que investiga a Begoña Gómez justifica su citación en que hay “indicios” delictivos

MADRID
SERVIMEDIA

El juez que investiga a Begoña Gómez asegura en el auto de imputación que ha acordado la citación de la esposa del presidente del Gobierno porque existen “indicios de elementos de hechos delictivos” que deben ser investigados y propina un rapapolvo a su abogado, Antonio Camacho, por no haber designado un sustituto y obligar al aplazamiento de las declaraciones de los testigos previstas para esta semana. Gómez está citada el próximo 5 de julio.

En un auto al que tuvo acceso Servimedia, el magistrado asegura que con esta citación lo que pretende es garantizar los derechos de Gómez y evitar cualquier atisbo de indefensión. Además, indica que pretende realizar "una instrucción lo más ágil posible”. Recuerda, igualmente, que la Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación por la “concurrencia de indicios delictivos”.

El magistrado investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el pasado mes de marzo, pero no la había llamado a declarar hasta el momento. Además, Peinado ha fijado la declaración de cinco testigos del caso para el domingo 16 de junio, aprovechando que tiene guardia. Su comparecencia estaba prevista para esta semana, pero el abogado de la esposa del presidente había solicitado un aplazamiento porque la citación le coincidía con un juicio. Todas estas citaciones se producen a sólo cinco días de las elecciones europeas.

El juez arremete contra la Fiscalía, que, a su juicio, ha actuado “con una diligencia inusitada y una celeridad escasamente frecuente, por no decir nunca conocida” interponiendo “un recurso de Apelación directo” ante la Audiencia Provincial de Madrid. Explica Peinado que decidió “esperar” para efectuar la citación evitando así “una estigmatización infundada”. Esa espera tiene que ver con “el resultado de otras diligencias acordadas, como las declaraciones testificales, de determinadas personas, cuyo testimonio pudiera resultar esclarecedor”. No obstante, el juez ha citado a Gómez sin esperar a conocer el contenido de esas declaraciones que se celebrarán el 16 de junio.

En ese sentido, el juez recuerda que había fijado las declaraciones de los testigos para los días 6 y 7 de este mes, pero ha tenido que aplazarlas por causas “imputables exclusivamente, a las obligaciones profesionales del letrado de la Investigada” que no ha querido que “ningún otro letrado le sustituyera en esas diligencias de instrucción, a pesar de ser una práctica habitual (…), máxime, cuando no era la declaración de su propia defendida”.

El magistrado preguntará en a la mujer del presidente sobre las cartas de recomendación y su impacto en dos adjudicaciones a la empresa Innova Next, del Grupo Barrabés, en dos concursos públicos del organismo Red.es, dependiente en aquel momento del Ministerio de Economía.

Begoña Gómez está investigada (lo que antes era imputada) desde el pasado 16 de abril, cuando el juez Peinado abrió causa tras admitir una denuncia de Manos Limpias basada en recortes de prensa. Pese a haberle comunicado su condición de investigada no había llamado a declarar. La Fiscalía pido el archivo de la causa a la Audiencia Provincial de Madrid que avaló la investigación de esos contratos con Red.es.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2024
SGR/clc