LA JUEZ INVESTIGA UNOS AVALES DE DE LA ROSA RESPALDADOS POR UN BANCO LONDINENSE Y UNA SOCIEDAD SUIZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios investiga dos avales, uno de 480.809,68 euros y otro de 300.686,76 euros, de los que responden, en última instancia, Merryll Lynch Int'l Bank LTD de Londres, y la mercantil Pictet & Cie Banquiers, domicilada en Ginebra (Suiza), respectivamente. Así consta en un informe de la Guardia Civil ordenado por la magistraday al que tuvo acceso Servimedia.
El informe explica que son el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Zaragozano los que en España se hacen cargo de tales avales y que dichas entidades financieras cuentan con la "garantía bancaria" de Merryll Lynch Int'l Bank LTD y Pictet & Cie Banquiers.
Es decir, en caso de que fuera necesario ejecutar estos dos avales y tanto el BBVA como el Zaragozano tuvieran que desembolsar las cantidades mencionadas, dichas entidades financieras podrían reclamarel dinero al Merryll Lynch Int'l LTD y a Pictet & Cie Banquiers.
En su "primera aproximación investigativa", el informe de la Benemérita señala que la póliza de cobertura del aval del BBVA (480.809,68 euros) fue suscrita por el cuñado de De la Rosa y también fue firmada por uno de los hijos del empresario catalán implicado en el "caso Kio". Este es el préstamo del que responde Merryll Linch.
En cuanto al aval del Banco Zaragozano, respaldado por Pictet & Cie Banquiers, el informe de la Guardia Ciil señala que la comisión de la renovación del citado préstamo se cargó a la cuenta abierta a nombre de un hermano de Javier de la Rosa.
UN AMIGO DE MIAMI
La investigación de la Guardia Civil contradice lo manifestado por el propio Javier de la Rosa en un escrito enviado a la magistrada Teresa Palacios, en el que le informa de la renovación de los dos avales, que habían vencido entre enero y febrero de este año.
En su escrito, De la Rosa sostiene que el aval prestado por el Banco Zaragozano ha ido respaldado por una persona que reside en Andorra, mientras que el del BBVA cuenta con la garantía de otro hombre, residente en Miami, Florida (Estados Unidos), pero del que no tiene su dirección actual. El empresario catalán facilita los nombres y apellidos de ambos, así como el domicilio del primero de ellos.
Los dos avales mencionados fueron prestados para hacer frente a la fianza de 2.405.494,14 euros (400 millones de pesetas) que se le impuso en su día a Javier de la Rosa para eludir la prisió. Ante la caducidad de uno de ellos y el inminente vencimiento del otro, la magistrada Palacios emplazó al financiero a renovarlos.
En el "caso Torras-KIO", la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, investiga la desaparición de unos 420.961.476 euros (70.000 millones de pesetas) de Torras-KIO mediante diversas operaciones financieras, como Icsa-Inpacsa, Croesus o Wardbase.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2002
VBR