EL JUEZ INCULPA A 4 DIRECTIVOS DE BANKPYME Y A 40 INVERSORES DE DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y FALSEDAD DOCUMENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Instrucción núero 3 de Barcelona ha inculpado a cuatro directivos del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme) y a 40 inversores de delitos continuados contra la hacienda pública y falsedad en documentación mercantil, según consta en el acta de incoación de procedimiento abreviado hecha pública hoy.
La juez del 'caso Bankpyme' considera que la investigación se encuentra cerrada y concluye que el presidente de la comisión ejecutiva del banco, Josep Jané Solá; el presidente del consejo de administración, Jose Maria Fabregat; el vicepresidente de Bankpyme, Francesc Busquets, y el presidente de la sociedad Bankpyme SA Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva son presuntos autores de estos delitos.
El fraude de Bankpyme, que podría superar los 25.000 millones de pesetas, fue detectado a finales de 1993, después de descubrirse que dos fondos de inversión, multivalor y multidinero, fueron creados por los directivos de la entidad bancaria con el fin de que los inversores pudieran eludir sus obligaciones iscales a efectos de IRPF, declaración de patrimonio e impuesto de sociedades.
La bolsa de dinero negro encontrada fue de 7.652 millones de pesetas procedentes de 1.314 inversores, aunque esta suma pudo regularizarse tras realizarse una declaración de renta complementaria.
No obstante, los investigadores localizaron hasta 24.000 millones de pesetas de dinero negro sin que hayan podido ser identificados sus titulares.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1995
C