Tribunales
El juez imputa al Barça por cohecho en el ‘caso Negreira’
- La Guardia Civil registra el Comité Técnico de Árbitros en buscas de pruebas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del ‘caso Negreira’, el juez Joaquín Aguirre, ha dictado un auto en el que imputa a al FC Barcelona por un delito de cohecho, por los pagos durante más de dos décadas al exvicepresidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. La Guardia Civil se encuentra esta mañana en la sede de la institución efectuando un registro en busca de pruebas del delito.
El juez decide esta imputación por cohecho, un tipo penal que no exige demostrar la adulteración de partidos concretos y que contempla condenas más graves que el delito de corrupción entre particulares que se atribuía hasta ahora a los investigados.
El auto dictado este jueves atribuye al club y al resto de investigados, los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, el delito de cohecho, al considerar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que depende el CTA, es un organismo y tiene carácter de “persona jurídico-pública", aunque “legalmente sea llamada entidad privada".
Aguirre considera que el club azulgrana dejó de pagar al vicepresidente del CTA cuando cesó en el cargo, por lo que existen indicios de que los pagos se hicieron en virtud del cargo que tenía.
Los informes de Enriquez Negreira por los que cobró durante más de dos décadas “fueran verbales o escritos” no eran compatibles con su cargo. Por ello, entiende que el traslado de esa información era “inadmisible”, ya que suponía “asesorar a un concreto equipo de primera división” en atención a “las cantidades que le pagaba anualmente”.
En ese sentido, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona destaca que se pagaron más de siete millones de euros al ‘número dos’ de los árbitros que, bajo su punto de vista, tenía la condición de funcionario o autoridad pública. Así, imputa al Barça por cohecho activo (relativo al que paga), mientras que Negreira estaría imputado por cohecho pasivo (el que cobra).
Para recabar toda la documentación sobre el caso, el juez ha ordenado a la Guardia Civil el registro de las instalaciones del CTA en Real Federación Española de Fútbol, donde los agentes están volcando la información de los ordenadores en busca, entre otros datos de las actas de las reuniones en las que hubiera participado Negreira.
La CTA sostiene que su exvicepresidente no decidía los nombramientos de los árbitros que actuaban en los partidos, pero el juez sostiene que era la persona que evaluaba a los colegiados y decidía los ascensos de categoría.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
SGR/gja