EL JUEZ GRANDE-MARLASKA PROHIBE EL CONGRESO DE BATASUNA Y VUELVE A SUSPENDER SUS ACTIVIDADES POR DOS AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha acordado prohibir el congreso que la ilegalizada Batasuna tenía intención de celebrar el próximo 21 de enero en Baracaldo (Vizcaya), al tiempo que vuelve a suspender las actividades de este partido por dos años.
Según informaron fuentes jurídicas, el juez acuerda también remitir oficio al Gobierno vasco, al de Navarra y a la Guardia Civil para que tomen las medidas oportunas destinadas a impedir que el partido de Arnaldo Otegi celebre su reunión asamblearia.
El titular del juzgado de Instrucción 5 ha tomado esta decisión después de que el fiscal y la Asociación de Víctimas del Terrorismo se mostraran esta mañana a favor de impedir que la formación ilegalizada celebrara el acto anunciado.
La medida tomada por Grande-Marlaska es consecuencia de la suspensión de actividades de Batasuna, que ha vuelto a acordar el juez al amparo del artículo 129 del Código Penal. Esta decisión se adopta en el marco del sumario de la Audiencia Nacional que todavía investiga la presunta relación de este partido con ETA.
La actividades de Batasuna estuvieron suspendidas durante tres años y hasta agosto de 2005, pero esta medida cautelar no se renovó este verano al considerar que tras la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo ya no era necesario.
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2006
B