EL JUEZ GRANDE-MARLASKA ORDENA A LA ALCALDESA DE HERNANI RETIRAR LAS PLACAS DE HOMENAJE A UN ETARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, de ANV, que retire de la localidad la placa y el monolito que homenajean al etarra fallecido José Ariztimuño, alias "Pana", así como que quite su nombre de uno de los parques del municipio.
En el auto de Grande-Marlaska, el juez advierte a la alcaldesa de que una negativa a acatar sus ordenes podría entenderse "como indicio racional de criminalidad", en concreto como un delito de desobediencia.
Aún así, el magistrado decidió dejar en libertad a Beitialarrangoitia, acusada por la asociación Dignidad y Justicia de un delito enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, al haber mantenido la placa, el monolito y el nombre del parque.
Durante su declaración ante el juez, que duró cerca de una hora y media, Beitialarrangoitia se defendió de las acusaciones señalando que el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Hernani decidió colocar la placa y el monolito de homenaje al etarra "Pana" fue adoptado en 1982, cuando ellatenía sólo 14 años y, por lo tanto, no formaba parte del consistorio.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2008
F