EL JUEZ GARZON SE REUNIO HACE 9 DIAS CON MICHEL DOMINGUEZ DE FORMA "IRREGULAR Y SECRETA", SEGUN EL DIARIO "EL MUNDO"

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Baltasar Garzón mantuvo el pasado 22 de abril una larga entrevista, "secreta e irregular", con Michel Domínguez, lugarteniente de José Amedo en los Grupos Antiterroristas de Liberación (GA), según publica en su edición de hoy el diario "El Mundo".

El encuentro se celebró en el despacho del magistrado en la Audiencia Nacional, de acuerdo con la versión facilitada por el mencionado rotativo, que cita fuentes judiciales y penitenciarias.

Desde hace varios meses, Garzón no tiene competencia jurisdiccional sobre ninguna causa en la que esté implicdo Domínguez.

Según la información periodística, con la entrevista se han producido, al menos, tres irregularidades al margen de la falt de competencia jurisdiccional del ahora candidato independiente en la lista del PSOE por Madrid.

En primer lugar, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Ocaña (Toledo), encargado de los asuntos de la prisión de Guadalajara, no tiene constancia de que el día 22 Domínguez abandonara la prisión y no autorizó, por lo tanto, esa salida.

Fuentes del citado juzgado consultadas por "El Mundo" indicaron que ellos no saben si Domínguez salió o no, "pero sí garantizamos que no consta que solicitara permso alguno para hacerlo, por lo que difícilmente hemos podido autorizar una salida de la que no hemos sido informados".

Otra irregularidad es que la dirección de la prisión de Guadalajara, que fue la que autorizó la salida de Domínguez, no informó de ella a la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios.

Un portavoz de dicha secretaría aseguró que en el parte de incidencias que todos los centros remiten diariamente no consta que Domínguez hubiera disfrutado de un permiso el jueves 22 de abril.

EGISTRO OFICIAL

La tercera irregularidad detectada por el periódico es que en los registros de la Audiencia Nacional no consta que el interno entrara o saliera de la sede.

En la Audiencia Nacional hay dos puertas: la principal, por la que entran jueces, fiscales, letrados y visitantes, y la del garaje, por la que acceden los detenidos o presos.

Existe obligación de que quede registrada cualquier entrada que se efectúe, aunque en los registros oficiales no hay constancia de la presencia de Doínguez el día en cuestión.

Igualmente, las normas de la Audiencia Nacional establecen la obligatoriedad de que se tome nota de las matrículas de los vehículos que entran por el garaje, acceso utilizado por los funcionarios que trasladaron a Domínguez para la entrevista con Garzón.

Varios juristas consultados por "El Mundo" consideran que el secretismo en que se celebró la entrevista entre el magistrado y el condenado es "absolutamente irregular, e incluso ilegal, en la medida en que contraviene aguno de los preceptos de la legislación vigente".

La iniciativa para celebrar el contacto partió, según algunas fuentes, del juez Garzón, que se dirigió a la esposa de Domínguez para que ésta le dijera a su marido que pidiera un permiso y acudiera a verle a la Audiencia Nacional.

Este extremo fue negado por fuentes "muy próximas" al magistrado. "La entrevista se celebró", indicaron, "pero fue Michel Domínguez quien, a través de su abogado, le envió un mensaje al juez solicitando una entrevista". Medios judiciales han calificado la actuación de Garzón de "extrañísima e inusual", al considerar que es "absolutamente infrecuente" que un juez acepte entrevistarse con un preso que está cumpliendo condena si no tiene competencia en ninguna causa contra él.

Según el rotativo, el juez y el policía condenado hablaron, entre otras cosas, del indulto de José Amedo y Michel Domínguez. Domínguez le preguntó a Garzón si sabía algo sobre el indulto y si él podía hacer algo para acelerarlo.

Posteriorente, siempre según la versión de "El Mundo", Garzón mantuvo una conversación telefónica con Felipe González, aunque se desconoce si durante la misma comentaron algún extremo referente al contacto mantenido por el juez con el policía.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1993
M