VIVIENDA

UN JUEZ ESTADOUNIDENSE DESACONSEJA AL ESTADO DE NUEVA YORK AUTORIZAR LA COMPRA DE ENERGY EAST POR IBERDROLA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez norteamericano Rafael A. Epstein recomienda a las autoridades regulatorias que no autoricen la oferta de compra de Iberdrola sobre la energérica Energy East, por 6.400 millones de euros.

Este juez aduce que dicha compra no responde el interés general de la Administración, según publicó hoy la Comisión Pública de Servicios de Nueva York.

La eléctrica española cuenta con el permiso de todos los Estados americanos para culminar esta adquisición, salvo con el de Nueva York. La valoración del juez neoyorkino, aunque no es vinculante, viene precisamente a desaconsejar esta compra.

En su dictamen, el citado juez explica que la Comisión "debería rechazar la transacción porque carece de potenciales sinergias o beneficios que, sumados a los riesgos implícitos de la compra, significa que un voto en contra lograría evitar más perjuicios de los que representaría dejar pasar esta oportunidad".

En caso de aprobarse la compra, "deberían imponerse una serie de condiciones". Entre ellas, pagar 416 millones de euros a los clientes de las filiales neoyorquinas y prohibir que Iberdrola controle las plantas de generadores interconectadas con la red de distribución de Energy East en Nueva York .

La Comisión tiene previsto reunirse este miércoles, aunque no es seguro que el dictamen sobre la operación Iberdrola- Energy East sea decidido en esta sesión.

Desde la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se defiende que la compra de Energy East sólo se llevará a cabo "si las condiciones que nos imponen son razonables". La eléctrica no está, de hecho, dispuesta a comprar Energy East a cualquier precio.

En la última Junta de Accionistas de la compañía, el director de estrategia y desarrollo de la eléctrica, José Luis del Valle, explicó que, para Iberdrola, lo "razonable" es que se le permita invertir en energía eólica y en infraestructuras, ya que éste es el objetivo que les llevó a mirar hacia Estados Unidos.

De no culminarse esta compra, se atenderá a otras opciones que se habían contemplado previamente, antes de decidirse por Energy East. "Hay otras oportunidades en Estados Unidos, que podrían retomarse", dijo.

La eléctrica española defiende ante el juez neoyorkino que esta transacción beneficia "a toda Nueva York", ya que le permitirá alcanzar los objetivos de reducción de emisión de CO2 que la ciudad tiene marcados para el año 2015 (a través de la citada generación eólica).

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
S