Tribunales
El juez envía a prisión a uno de los presuntos asaltantes a la Embajada de Corea en 2019 detenido en Hungría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Francisco de Jorge ha acordado el ingreso en prisión incondicional para el ciudadano Chang-Su-Lim, reclamado por el juzgado por el asalto a la Embajada de Corea en Madrid el 22 de febrero de 2019 junto con otros individuos huidos de la justicia española desde entonces. El reclamado fue detenido recientemente en Hungría y entregado por las autoridades de ese país.
En un auto, el magistrado le atribuye los delitos de allanamiento de morada, múltiples delitos de detención ilegal, amenazas y robo con violencia e intimidación en casa habitada, cometidos por organización criminal, que pueden acarrear penas muy graves superiores a los diez años de cárcel.
De Jorge hace un relato de los hechos acontecidos en el asalto a la Embajada y explica que la investigación ha acreditado de forma inequívoca la participación directa y activa del detenido en los hechos en los que intervino junto con otros ciudadanos coreanos.
La resolución incluye información aportada por el FBI de Estados Unidos en la que se hace constar la participación en el citado asalto del detenido y otros cuatro individuos relacionados con la organización Cheollima Civil Defense. También se vincula a esta persona con la compra, los días previos al asalto, en una ferretería de Madrid, de algunos de los instrumentos utilizados en la acción criminal.
La investigación, explica el juez, acredita que varios de los reclamados, entre ellos Chang-Su-Lim, huyeron de Europa a través de Portugal. El juez argumenta que el ingreso en prisión está motivado por la gravedad de los delitos que se le imputan y por el riesgo de fuga, teniendo en cuenta que ha estado cuatro años huido y fuera del alcance de la Justicia española.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
SGR/clc