EL JUEZ DE ELCHE SE INHIBE DEL CASO DEL SECUESTRO DEL AVION ARGELINO EN FAVOR DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado número 4 de Elche (Alicante), Juan Francsco Vives, encargado del caso de los tres secuestradores del avión argelino desviado el pasado lunes a Alicante, se ha inhibido finalmente del caso en favor de la Audiencia Nacional, según fuentes del juzgado.
Vives explicará mañana los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, que ya fue adelanteda a Servimedia el pasado martes por un portavoz del Gobierno Civil de Alicante.
La decisión del magistrado contradice las intenciones del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Ricad Cavedo, de que el caso se vea en esta provincia.
Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional defendieron que la competencia del sumario del secuestro es suya, porque se trata de un delito de terrorismo producido en territorio español.
Estas fuentes indicaron a Servimedia que no hay posibilidad de extraditar a Argelia a los secuestradores porque España no tiene ningún convenio de extradición con el país magrebí.
Asimismo, indicaron que la competencia para juzgarlos es española porque Arelia no ratificó el Convenio de La Haya, que señala que hay tres supuestos para que los secuestradores de un avión sean devueltos a su país de origen: la matrícula del avión, la nacionalidad de los secuestradores y el lugar del aterrizaje. Puesto que el último punto afecta al territorio español y Argelia no ha ratificado dicho convenio, los secuestradores serán procesados en nuestro país.
Si el juzgado ilicitano hubiera insistido en reclamar su competencia sobre este caso, habría sido el Tribunal Suprmo el que hubiera tenido que dirimir a qué órgano corresponde procesar a los argelinos.
INTEGRISTAS
Los tres policías argelinos presuntos autores del secuestro del avión de las líneas aéreas de Argelia con 127 personas a bordo y que aterrizó en el aeropuerto de El Altet, pasaron ayer a disposición judicial e ingresaron en la prisión alicantina de Fontcalent por orden del juez.
Con la mediación de dos intérpetres de francés y árabe, los tres secuestradores prestaron declaración ante el juez en l tarde de ayer, según fuentes judiciales.
Los detenidos negaron su pertenencia al Frente Islámico de Salvación (FIS) y ratificaron su versión de que su marcha del país se debió al miedo que sufren por las amenazas de este grupo integrista.
Estas manifestaciones se contradicen con lo que afirmaron a la salida de la comisaría de Elche, cuando a preguntas de los periodistas uno de los detenidos respondió que tanto él como sus compañeros pertenecían al FIS.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
C