EL JUEZ DIVAR ORDENA PRISION INCONDICIONAL PARA LOS TRES ETARRAS DETENIDOS EL PASADO MIERCOLES EN PONTEVEDRA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar ordenó hoy prisión incondicional para los etarras capturados el pasado miércoles en Pontevedra, Aitor Fresnedo, Carlos Emilio Cristóbal Martínez y María Aránzazu Garbao Ruiz. Los tres terrosristas serán trasladados a primeras horas de esta tarde a la prisión de Carabanchel.

La fiscal les imputa los delitos de pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas y explosivos.

Por otra parte, la abogada de los presuntos etarras, Carmen Galdeano, manifestó que los tres etarras han negado todas las declaraciones policiales y señaló que lo que sí denunciaron fueron "las torturas a las que les ha sometido la Guardia Civil".

Galdeano dijo que los presuntos teroristas fueron sometidos a "salvajes torturas y malos tratos sufridos por parte de la Guardia Civil desde el primer momento de la detención. Torturas, maltratos físicos y psíquicos vejaciones sexuales a Arantxa en concreto", fueron las supuestas torturas a lols etarras.

En este sentido, la abogada de los etarras afirmó que estos malos tratos se han producido a los tres y desde "el principio de su detención hasta momentos antes de traerles a la Audiencia".

Según Carmen Galdeano, poco antes de que a Policía trasladase a los presuntos asesinos a la Audiencia Nacional, a uno de los etarras, Aitor Fresnedo, "le han pegado una paliza. Así han conseguido sus declaraciones policiales, gracias a la incomunicación y a la prórroga de la detención".

Los detenidos llegaron a la Audiencia Nacional a las 9,15 horas. En las inmediaciones de los juzgados se encontraban un grupo de seguidores de la banda terrorista y a los que efectivos de la Policía Nacional dispersó en el momento en el que los presuntos etaras llegaron a la Audiencia.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1996
D