EL JUEZ DESESTIMA POR TEMERARIA LA QUERELLA DEL PP CONTRA EL ALCALDE DE SAN SEBASTIAN POR PREVARICACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de Instruccion número 1 de San Sebastián, Fernando Andreu, ha desestimado la querella interpuesta por el primer teniente de alcade de la capital guipuzcoana, el popular Gregorio Ordóñez, contra el alcalde, el socialista Odón Elorza, y dos miembros de la Guardia Municipal, al apreciar "temeridad" en su presentación.
El auto judicial señala que las acusaciones de prevaricación y malversación de caudales públicos lanzadas por el PP son "gratuitas y sin fundamento" y afirma que debe prevalecer el principio de presunción de inocencia "ante la vaguedad e indeterminación de las acusaciones".
Ordóñez acusó tanto al alcalde como alos dos miembros de la Policía Local de subastar ilegalmente vehículos recogidos en el depósito municipal y el pago a confidentes de la Guardia Municipal.
Sobre esta última cuestión, señala que "los pagos que pudieran habérsele efectuado se encuentran contemplados en una partida presupuestaria, partida aprobada por los órganos políticos responsables de tal decisión en el Ayuntamiento, entre cuyos miembros se encontraba el propio querellante".
El juez, a partir de la documentación aportada por Eloza, decidió desestimar la querella presentada por Ordoñez, no admitiéndola a trámite, además de imponerle el pago de las costas causadas a la parte querellante.
Ordóñez aseguró hoy sentirse en una situación de "indefensión" por no haber podido aportar nuevas pruebas y señaló que apelará a la Audiencia Provincial y que seguirá la vía de los tribunales.
Por su parte, el socialista Odón Elorza se mostró satisfecho por el auto del juez y destacó que se encuentra estudiando la posibilidad de presentaruna querella contra Ordoñez por injurias y calumnias, aunque considera que "es malo judicializar la vida política".
Elorza criticó a José María Aznar y a Jaime Mayor Oreja por haber "avalado con total radicalidad" las expresiones y la actuación del teniente de alcalde donostiarra, y añadió que "deberan rectificar públicamente y reconocer que estaban equivocados".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
C