EL JUEZ DENIEGA LA LIBERTAD AL ARCIPRESTE DE IRUN

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audienia Nacional Ismael Moreno denegó hoy la libertad al arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, que permanece encarcelado desde el pasado 25 de marzo acusado de colaboración con banda armada, por haber dado cobijo en su parroquia a los presuntos etarras Ignacio Rekarte y Angel Luis Galarza.

El abogado del sacerdote, Joaquín Ruiz Giménez, solicitó su excarcelación ante la existencia de un "clamor popular que pide que vuelva a ejercer su misión pastoral", a lo que se opusieron el fiscal y la acción popular,representada por la Asociación Víctimas del Terrorismo.

El fiscal elaboró un informe contrario a la concesión de la libertad por estimar que los delitos que se le imputan al arcipreste se castigan con penas que van desde los 6 a los 12 años de prisión, lo que imposibilita su excarcelación.

Treviño reconoció ante el juez que, "por razones humanitarias", entregó a Rekarte y Galarza las llaves de su parroquia para que pasaran una noche, a pesar de que éstos eran acusados de haber perpetrado un atentdo con coche-bomba en Santander, que costó la vida a tres personas.

Las acusaciones sostienen que Treviño sabía "quiénes eran y de dónde venían" los dos jóvenes, entre otras cosas porque su pertenencia a la banda terrorista había trascendido a través de los medios de comunicación y era conocida por todos los habitantes de Irún, donde nació Rekarte.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1992
C