EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD BAJO FIANZA AL DIRIGENTE DE JARRAI IBON MEÑIKA, DETENIDO EN ABRIL CON "BONOS" DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado la libertad bajo fianza de 12.000 euros para el dirigente de Jarrai Ibon Meñika, detenido el pasado mes de abril con "bonos" que tenían el anagrama de ETA y que la banda terrorista entrega a quienes contribuyen a su financiación, según informaron fuentes jurídicas.
Pedraz ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que argumentó el tiempo que Meñika ha permanecido en prisión desde su detención y que no existe riesgo de destrucción de pruebas, según las mismas fuentes.
Meñika, a quien se le imputa un presunto delito de colaboración con organización terrorista, se encontraba en prisión incondicional desde el pasado 22 de abril.
Esta persona fue detenida a mediados del mes de abril en un control de carreteras por la Guardia Civil en la Nacional 634, a la altura de la localidad de Abadiño, cerca de Durango (Vizcaya).
Los agentes intervinieron en el vehículo un total de 90 "bonos" de unos 60 euros cada uno. Presuntamente llevaba estos vales, destinados a simpatizantes de la izquierda abertzale, desde una "herriko taberna" de Bilbao a otra de Zamudio.
En la investigación de este caso se trata de esclarecer si el transpote de estos "bonos" está relacionado con la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".
Ibon Meñika es una de las 24 personas que el 20 de junio de 2005 fueron condenadas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por su relación con la organización Jarrai-Haika-Segi, considerada la rama juvenil de ETA.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
B