EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD AL AUDITOR DE AFINSA, TRAS TOMARLE DECLARACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decidió hoy no tomar medidas cautelares contra Francisco Blázquez Ortiz, auditor de Afinsa desde 1999 a través de la empresa Gestinsa Auditores Externos S.L., quien hoy declaró como imputado, según informaron fuentes jurídicas.
Aunque no ha trascendido el contenido de su declaración, sí se ha sabido que el juez le imputa un presunto delito de falsificación de cuentas y que la Fiscalía Anticorrupción no ha considerado necesario pedir ningún tipo de medidas cautelares.
A Blázquez se le ha preguntado por el expediente sancionador que el Instuto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) abrió a Gestinsa en abril de 2005 y que concluyó un año más tarde con una resolución sancionadora.
Por este caso, el magistrado ya tomó declaración el pasado 12 de mayo a cinco altos cargos de la citada empresa de inversión, investigada por una presunta estafa masiva, entre otros delitos, y decretó la prisión provisional comunicada para ellos.
Se trata de Albertino Figueiredo, fundador de Afinsa; Juan Antonio Cano Cuevas, presidente del Consejo de Administración de la sociedad; Carlos Figueiredo y Vicente Martín, consejeros de la empresa, y Francisco Guijarro, propietario de la sociedad que era la única proveedora de sellos de Afinsa.
Posteriormente, el 22 de mayo el juez tomó declaración como imputado a Emilio Ballester, ex director de Impuestos y Contabilidad y ex consejero de Afinsa Bienes Tangibles S.A. y decretó su libertad provisional sin fianza, aunque con presentaciones semanales ante el juzgado.
Pedraz investiga en el "caso Afinsa", a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, presuntos delitos contra la Hacienda Pública, así como de falsedad documental, estafa, administración desleal, insolvencia punible y blanqueo de capitales.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
B