EL JUEZ DECRETO PRISION BAJO FIANZA PARA EL EX TESORERO DE UGT IMPLICADO EN EL "CASO ENATCAR"

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, decretó hoy prisión provisional para el ex tesorero de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, Paulino Barrbés, acusado de delitos de falsedad en documento mercantil, malversación de fondos públicos y amenazas y coacciones por su implicación en el "caso Enatcar", según informaron fuentes de este organismo.

Sin embargo, Barrabés salió en libertad tras depositar una fianza de 500.000 pesetas y estar relacionado con la realización de un informe encargado por Enatcar a la Fundación Fundescoop, en 1984, por el que la empresa pagó más de 14 millones de pesetas, dinero que según el ex presidente de la sociedad, Jlio Soto, se desvió como donativo a la UGT.

El sindicalista, que fue presidente de Fundescoop desde su fundación, negó a la salida del juzgado que el informe no se llegara a realizar, afirmando que "se pagó y entregó" en 1988. Para demostrarlo, Barrabés dijo haber facilitado al juez una copia del trabajo encargado.

Asimismo, Moreiras decretó libertad sin fianza para el secretario de la Federación de Transportes y Telecomunicaciones de UGT, Victoriano Sánchez, que, en la época en la que que se llearon a cabo las supuestas irregularidades financieras de Enatcar, ocupaba un puesto en el Consejo de Administración.

Sánchez manifestó que desconocía si el informe llegó a ser entregado a Enatcar, "pero existe" y desechó la idea de que el importe fuese "una donación al sindicato". Además, responsabilizó a Julio Soto de las irregularidades detectadas en la compra de 80 autobuses para la empresa, porque antes de llegar a la presidencia "era director de explotación con Rafael Ortega (ex presidente de Enacar y uno de los querellados en el caso ) y firmó la compra de los autobuses".

Opinó también que si el ex presidente de la sociedad ha denunciado ahora la inexistencia del informe encargado a Fundescoop, ha sido porque "le interesa crear la teoría de la distracción o del ventilador puesto que él debía saber todo lo que ocurría en Enatcar".

Su abogado, Javier Berzosa, fue más allá al asegurar que la intención de Soto al implicar a la UGT en el caso es "porque quiere politizarlo para exculparse". Esta tarde comparece en el juzgado el Secretario de Acción Sindical de la UGT, Apolinar Rodríguez, que ha sido citado por el juez como antiguo consejero y presidente Bancoma, filial de Atcar cuando era una división de Renfe y después de Enatcar.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1992
C