EL JUEZ DECRETA SECRETO EL SUMARIO SOBRE LA MUERTE DE UN JOVEN EN LOS CALABOZOS DE LA "ERTZAINTZA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez José Miguel Martínez, que instruye las diligencias abiertas por la muerte de Juan Calvo Azadal en dependencias de la "Ertzaintza" en Arkaute (Vitoria), ha decretado el secreo del sumario "para evitar que se produzcan filtraciones indeseadas", según el auto hecho público hoy.
Dentro de estas diligencias, esta mañana estaba citado a declarar ante el juez el miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia, que aseguró en conferencia de prensa disponer de pruebas de que Juan Calvo fue torturado.
Erkizia no compareció en los juzgados y excusó su ausencia telefónicamente argumentando que había recibido la citación a las siete de esta mañana. El dirigente e HB ha sido citado de nuevo para mañana martes.
El juez José Miguel Martínez, por su parte, criticó hoy la utilización partidista que algunos sectores están haciendo de la muerte de Juan Calvo y dijo, en declaraciones a Radio Nacional, que "no se puede estar utilizando como arma arrojadiza la muerte de un ciudadano".
Martínez recordó que hace dos meses otra persona murió en los calabozos de la Policía Municipal de Vitoria, pero en aquella ocasión nadie se interesó por el caso.
Por el moment, un total de 23 personas han prestado declaración ante el juez por la muerte de Juan Calvo, entre ellos los "ertzainas" que estaban de servicio cuando se produjeron los hechos, una vecina del fallecido y un detenido que estaba en el calabozo cuando murió el joven.
Hasta dentro de un mes no se conocerán los resultados de los análisis de las vísceras del fallecido, que fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1993
S