EL JUEZ DECRETA LA QUIEBRA DE LA EMPRESA DE CALZADO YANKO

-El inversor catalán Camp tratará de comprar las marcas en el proceso de liquidación

PALMA DE MALLOCA
SERVIMEDIA

La empresa Yanko ha entrado en proceso de quiebra, tras el auto dictado ayer por el titular del juzgado de instrucción número cuatro de la localidad mallorquina de Inca, que este martes ha sido comunicado a las partes. La quiebra era una condición indispensable para que la inversión del empresario catalán Xavier Camp, que tratará de comprar las marcas en el proceso de liquidación, garantizase la viabilidad de Yanko.

El auto del juez da respuesta a las peticiones de quiebra volntaria presentada por el grupo Yanko, y de quiebra necesaria, presentada por el acreedor Central Media. El magistrado ha incluido en el proceso de la quiebra a José Albadalejo y a su esposa María del Carmen Ramis, creadores del grupo Yanko, circunstancia que ellos habían tratado de eludir con su petición de quiebra voluntaria.

En el auto, el juez deja fuera de la masa de la quiebra las marcas del grupo Yanko, ya que meses antes de la suspensión de pagos de la empresa, decretada en 1.993, fueron vendids a una sociedad constituida por los hijos del matrimonio Albadalejo. Quedaron fuera del activo en la suspensión de pagos, y han evitado también estar incluidas en el proceso de quiebra.

Sin embargo, según ha manifestado a Servimedia el abogado de la familia Albadalejo, Pedro Ventayol, "ellos están dispuestos a incluir la marca en la masa de quiebra de forma voluntaria si se nos da curso a nuestra propuesta de convenio". El letrado pedirá al juez que en los próximos diez días se convoque la junta de areedores para acelerar el levantamiento de la quiebra.

Los Albadalejo propondrán a los acreedores un convenio de liquidación, cuya valoración realizaría una comisión formada a tal efecto. Ventayol afirma que "no han hecho cuentas" de la cuantía que puede tener la liquidación de la masa de la quiebra, si bien las marcas constituyen el principal valor del grupo Yanko.

El pasado mes de marzo, el inversor catalán Camp se comprometió a garantizar la viabilidad de la empresa y absorber a 130 trabajadors si conseguía la propiedad de las marcas. Camp tratará de hacer suyas las marcas del grupo Yanko en el proceso de liquidación. El levantamiento de la quiebra podría producirse en los próximos tres meses. Mientras tanto, desde marzo, la empresa sigue produciendo calzado para que la marca no pierda su valor de mercado.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1996
C