EL JUEZ DECRETA PRISION PROVISIONAL PARA UN RESPONSABLE DEL PCTV QUE AYER SE OLVIDO DE COMPARECER ANTE LA ERTZAINTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó hoy prisión provisional, hasta el lunes, para Joseba Cincunegui, una de las personas relacionadas con el departamento de comunicación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), imputado por un presunto delito de integración en organización terrorista, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
Cincunegui compareció el pasado miércoles junto con otros dos responsables del departamento de comunicación del PCTV, Juan José Petricorena y Peio Gálvez, también imputados por un presunto delito de integración en organización terrorista.
Tras la comparecencia, el juez Grande-Marlaska decretó la libertada bajo fianza de 100.000 euros de estas tres personas, cantidad que deberán depositar antes de las dos de la tarde del próximo lunes. Hasta entonces el juez establece que los imputados deberán comparecer dos veces al día en las dependencias de la Ertzaintza más próximas a sus domicilios.
Sin embargo, Cincunegui no cumplió ayer con su obligación de comparecer ante la Ertzaintza, tal y como había acordado el magistrado, quien ha dictado auto de prisión contra él.
Cincunegui, quien esta mañana sí acudió a las dependencias de la Ertzaintza, se encontró con el auto del magistrado. El imputado alegó que su ausencia de ayer se debió a un olvido.
Así, el próximo lunes, día 12, se celebrará una "vistilla" para decidir en qué situación queda finalmente el imputado.
Cincunengui está imputado tras la querella interpuesta el pasado mes de mayo en la Audiencia Nacional por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la Junta Directiva del PCTV. Grande-Marlaska la admitió a trámite el pasado 12 de julio, en contra del criterio de la Fiscalía.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2005
F