ETA

EL JUEZ DECRETA PRISIÓN PARA JULIÁN ACHURRA EGUROLA, ALIAS "POTOTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, ha decretado la prisión incondicional para el etarra Julián Achurra Egurola, alias "Pototo", entregado ayer a España por las autoridades francesas, según informaron fuentes jurídicas.

"Pototo" deberá comparecer próximamente ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para que le comuniquen su procesamiento por una causa abierta contra él por un presunto delito de estragos terroristas.

La realizada ayer, es la tercera entrega temporal de "Pototo" a España por parte de las autoridades francesas. La primera tuvo lugar en abril de 2002, tras lo cual fue devuelto a Francia, en agosto de ese mismo año, para que continuara cumpliendo condena en el país vecino por asociación de malhechores con fines terroristas.

Posteriormente, en septiembre de 2004, fue entregado de nuevo por las autoridades francesas a España para que hiciese frente a las causas que tenía pendientes con la justicia española.

Durante esas entregas temporales, "Pototo" ha sido condenado por varias causas en la Audiencia Nacional. Así, en agosto de 2002 fue sentenciado a 14 años y 8 meses de cárcel por ordenar al "comando Gohierri" el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora, ocurrido en 1993 y que duró 116 días.

Además, en febrero de 2005, fue condenado a 22 años de cárcel por facilitar armas y explosivos al "comando Vizcaya" de ETA en 1993.

En julio de ese mismo año, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 32 años de cárcel por su participación en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que se prolongó durante 532 días.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2006
NBC