EL JUEZ DECRETA PRISIÓN PARA LOS CINCO ÚLTIMOS DETENIDOS EN RELACION CON EL 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dictado un auto por el que decreta la prisión provisional incondicional para los cinco últimos detenidos por su presunta vinculación con los atentados terroristas del 11-M.
Se trata de Mohamed Larbi Ben Sellam, Abdenneri Essebbar, Mohamed El Idrissi, Hassan Amrani Boukhorza y Driss Belhadi, detenidos la pasada semana.
El magistrado imputa a Mohamed Larbi Ben Sellam presuntos delitos de integración en organización terrorista islamista y de inducción al suicidio.
A Abdenneri Essebbar le imputa presuntos delitos de colaboración con organización terrorista islamista y de inducción al suicidio terrorista.
A los tres restantes, Mohamed El Idrissi, Hassan Amrani Boukhorza y Driss Belhadi, les imputa su presunta participación en un delito de colaboración con organización terrorista islamista.
El juez sostiene que Mohamed El Idrissi, siguiendo instrucciones de Mohamed Larbi Ben Sellam, compró un teléfono móvil que debía hacer llegar al padre de Mohamed Afalah, uno de los presuntos implicados en los atentados del 11-M y que actualmente se encuentra en paradero desconocido.
Según un testimonio prestado en la causa que investiga el juez Del Olmo, "la intención de la persona que realizó la entrega era establecer una vía de contacto entre el huido Mohamed Afalah y su padre".
Además, en el auto, el juez señala que Mohamed El Idrissi "ha realizado comportamientos claramente orientados a dirigirse a la lucha personal mediante su traslado a Iraq (labor en la que intervendrían, iniciándole y apoyándole, los imputados Mohamed Larbi Ben Sellam y Abdenneri Essebbar)".
También añade que "la más directa implicación y relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 y 3 de abril de 2004 la está fijando el imputado Mohamed Larbi Ben Sellam, no sólo por sus relaciones y contactos previos con presuntos implicados (imputados, fallecidos y en busca y captura), sino por su comportamiento de huida de Madrid en el mes de marzo de 2004, la localización de una huella del mismo en un libro encontrado en el desescombro de Leganés, etc".
En cuanto a la actuación presuntamente delictiva desarrollada por los imputados Abdenneri Essebbar, Driss Belhadi y Hassan Amrani Boukhorza, "se encuadraría en una proyección temporal actual del suspuesto sistema generado por el Grupo Islámico Combatientes Marroquí, relacionado o no con otros grupos terroristasd, tendente a la captación, cobijo y traslado de personas que estarían dispuestas a intervenir en actuaciones presuntamente delictivas (terroristas) en determinados países (Irak)".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
B