ETA

EL JUEZ DECRETA LA PRISION INCONDICIONAL DEL ETARRA HENRI PAROT, POR UNA CARTA ENVIADA A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado hoy la prisión provisional incondicional para el etarra Henri Parot, por una carta dirigida a ETA en la que proponía la comisión de atentados y se preguntaba cómo no se había "volado ya" la Audiencia Nacional.

Henri Parot fue detenido el 4 de abril de 1990 y fue condenado, entre otros delitos, por pertenencia a organización terrorista. Actualmente se encuentran en prisión y está previsto que el cumplimiento de su condena se produzca en el año 2011, según informaron fuentes jurídicas.

La carta fue encontrada tras la detención en Francia de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, el 16 de septiembre de 2002, en una casa que tenía la dirección de ETA en el país galo.

En la misiva, recogida en el auto notificado hoy, Henri Parot proponía "objetivos más vitales" que afectasen a los círculos de la economía y de políticos de alto nivel.

En su texto, señala que considera "un paseo volar hacia las 5 de la mañana", porque hay "pocas víctimas inocentes" y apunta como objetivos de ETA las bolsas de Madrid y Barcelona o el Banco de España. De este último dice: "Yo lo quería volar... no me dejaron..."

"Estoy convencido que si hacéis eso se sentarían a negociar (en el 88 se sentaron después que volamos el cuartel de Zaragoza. Es la única vía: o les hacéis daños vitales, en la cabeza/corazón, o no hay nada que hacer", añade.

En la carta, hace referencia al atentado perpetrado en Madrid contra la sucursal que el BBVA en la madrileña calle Goya, el 12 de mayo de 2001, "Yo estoy perplejo", dice, ya que "los mismos que pusieron el petardo allí" pudieron haberlo colocado en un sitio "más vital para España".

Asimismo, Parot relataba que, estando en un comando itinerante, trataron de atentar contra el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional, en Madrid. Y añadía: "No entiendo como no lo hemos volado ya".

LA FUGA

En su misiva, Parot también platea un plan de fuga para sacarle de la cárcel de Córdoba-Alcolea, a cuyo patio sale de 9 a 13 horas. Para la huida, propone secuestrar un helicóptero con piloto.

Para el magistrado, del contenido de esta carta cabe inferir que Parot mantiene su voluntad de reincoporarse a la organización terrorista ETA, "volviendo a asumir sus postulados y fijando objetivos".

Grande-Marlaska destaca que Henry Parot manitene comunicación escrita reiterada con la cúpula de la organización terrorista, interesando las acciones precisas que permitieran su libertad y el ejercicio directo de la violencia con el fin de posibilitar las pretensiones de ETA.

"No se trata de una mera declaración de pertenecer a ETA, lo cual quedaría dentro de lo que pudiera considerarse una simple manifestación de voluntad, sino una efectiva integración concluida de acciones posteriores como son las ya aludidas, relaciones con la cúpula de ETa y propuestas de actuación", dice el juez.

Para el magistrado, del contenido de la carta pudiera hablarse de la comisión de un delito de conspiración para la ejecución de dun delito de atentado terrorista, bien de estragos terroristas. La causa está declarada secreta.

NIEGA SER DE ETA

En su declaración como imputado ante el magistrado Grande- Marlaska y el fiscal Ignacio Gordillo, según informaron fuentes jurídicas, Henry Parot dijo que no pertenece a ETA, que nunca lo ha sido, y que nunca ha cometido los hechos por los que ha sido juzgado.

Según consta en el auto, el magistrado le mostró la carta y Henri Parot señaló que la letra se parece a la suya pero que no la reconoce, y se negó a realizar una prueba caligráfica para comprobarlo.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
B