EL JUEZ DECRETA LA APERTURA DE JUICIO ORAL CONTRA EL ARCIPRESTE DE IRUN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado la apertura de juicio oral contra el arcipreste de Irún y Fuenterrabía, José Ramón Treviño, que está acusado de colaboración con banda armada por albergar durante una noche en su parroquia a los presuntos etarras Ignacio Rekarte y Luis Angel Galarza.
Tnto el fiscal como la acusación particular, representada por la Asociación Víctimas del Terrorismo, solicitaron en sus escritos de calificaciones una pena de seis años y un día de prisión menor para el sacerdote.
Según las acusaciones, Treviño cobijó a los terroristas, a los que se les imputa la autoría del atentado perpetrado ese mismo mes en Santander en el que murieron tres personas, a pesar de saber "por los medios de comunicación" que eran miembros de ETA.
Rekarte, natural de Irún y amigo de sacerdote, acudió junto con Galarza a la parroquia a las 12 de la noche, después de buscar sin éxito un lugar en el que cobijarse.
El sacerdote se negó a que los terroristas durmieran en su casa, pero accedió a entregarles las llaves de un local anexo a la parroquia, con la condición de que se marcharan antes de las 8 de la mañana del día siguiente.
La AVT solicita además por estos hechos una indemnización de 5 millones de pesetas para cada una de las víctimas de los dos terroristas por los daño y perjuicios.
El juez Ismael Moreno, que ha instruido la causa por el procedimiento abreviado, ha remitido las diligencias a la sala para que, como último trámite, resuelva el recurso presentado por el abogado del sacerdote contra el auto de prisión, antes de fijar la fecha del juicio oral.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1992
C