11-M

EL JUEZ CONCLUYE EL SUMARIO AL ESTIMAR QUE YA HA PRACTICADO TODAS LAS PRUEBAS NECESARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo ha dictado un auto por el que da por concluida la investigación sobre los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004. Según fuentes jurídicas, el juicio podría celebrarse en diciembre de este año o en enero del siguiente.

En el auto, el juez considera que "es procedente concluir la fase instructoria, al haberse realizado todas aquellas diligencias realmente necesarias, pertinentes e ineludibles para fijar el objeto del proceso penal en esta fase de instrucción judicial".

El auto de conclusión de sumario se elevará ahora a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de celebrar los juicios contra los acusados que resulten por su presunta implicación en los atentados del 11-M.

Una vez que el caso se encuentre ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, las partes personadas en el caso deberán presentar los correspondientes escritos de acusación y de defensa. Será entonces cuando los magistrados puedan decretar la apertura del juicio oral, en el que serán juzgadas las personas que finalmente resulten acusadas.

El auto de conclusión de sumario se dicta más de dos años después de los citados atentados y se ha conocido pocas horas después de la resolución por la que el juez Del Olmo confirma el procesamiento de 29 imputados por su presunta participación en la masacre.

En esta resolución, de 197 páginas, el juez rechaza todos los recursos interpuestos contra el auto de procesamiento, incluido el que presentó la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez, para que se considerara presunto autor material de los atentados a Basel Ghalyoun.

Así, pedía que fuese procesado también por 191 delitos de asesinatos terroristas, otros 1.755 en grado de tentativa y 4 delitos de estragos terroristas.

INTEGRACIÓN

Sin embargo, el magistrado mantiene el criterio establecido el pasado 10 de abril, ratificando la imputación de Basel Ghalyoun sólo por un presunto delito de integración o pertenencia a organización terrorista.

El juez señala en su resolución que Basel Ghalyoun fue identificado por un testigo protegido que posteriormente se inclinó por señalar a otro varón y finalmente no pudo reconocer al citado procesado, que para entonces había cambiado su aspecto "sustancialmente".

"Esta secuencia es la que lleva al instructor a no considerar justificado el procesamiento por lo asesinatos terroristas consumados y en grado de tentativa", dice el juez en relación a Basel Ghalyoun.

Asimismo el juez señala que de los indicios racionales obrantes en la causa puede deducirse que Basel Ghalyoun realizó labores de "apoyo y favorecimiento a los presuntos miembros de la célula terrorista que ejecutó los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004".

Ese apoyo se traduce en que Ghalyoun intervino en labores de "adoctrinamiento y captación", fue una persona "favorable a un tipo de actuación violenta en defensa de su concepción religiosa" y facilitó a uno de los presuntos autores materiales de lo masacre "cobijo y protección el mismo día 11 de marzo de 2004".

Esta resolución contiene un "relato fáctico descriptivo" de lo que indiciariamente ocurrió, es decir, de cómo se idearon los atentados del 11-M, cómo se prepararon y cómo se perpetraron.

Respecto a la financiación de los atentados y de la célula terrorista que los perpetró, el juez explica que la misma procedía "básicamente" del tráfico de drogas, del dinero aportados por algunos de los miembros del comando y de la venta de bienes o recuperación de deudas.

Esta exposición descriptiva no aparecía en el auto de procesamiento, con el que el juez trató "exclusivamente" de exponer los indicios racionales de criminalidad obtenidos en la investigación del caso.

Fue el pasado 10 de abril cuando el juez Juan Del Olmo dictó auto de procesamiento contra 29 de los 116 imputados, entre ellos nueve españoles, por su presunta participación en los atentados del 11-M.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
B