EL JUEZ COMUNICA EL PROCESAMIENTO A 38 PRESUNTOS MIEMBROS DEL APARATO DE CAPTACION DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha comunicado el procesamiento a 38 presuntos miembros de los aparatos de captación y de información de ETA, según informaron fuentes jurídicas.
El auto de procesamiento se dictó el pasado 29 de julio contra 40 personas, pero dos de ellas se encuentran en situación de rebeldía. De los 38 restantes, 27 están en prisión incondicional preventiva.
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional les imputa los supuestos delitos de integración en organización terrorista o bien colaboración con ETA.
Además, según consta en el auto, el juez impuso 20.000 euros de fianza a cada uno de los procesados para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias.
Según la investigación judicial, la dirección del "aparato militar" de ETA controla, entre otros, los sub-aparatos de captación, o "Arrantza", encargado del reclutamiento de nuevos activistas, y de información, o "Pianistas", cuyo cometido es la recopilación de informaciones para cometer atentados terroristas.
La investigación que originó este sumario se inició a raiz de la documentación intervenida en su día, entre otros, a Ibon Fernández Iradi, alias "Susper", cuando fue detenido en diciembre de 2002 cerca de Bayona (Francia).
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2005
VBR