EL JUEZ COMIENZA ATOMAR DECLARACIONES EN EL "CASO NALDA", PARA AVERIGUAR SI PREVARICO EL EX PRESIDENTE CASTELLANO LEONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid tomó hoy las primeras declaraciones en el llamado 'caso Nalda', que gira en torno al presunto delito de prevaricación cometido por José Constantino Nalda, ex presidente de la Junta de Castilla y León, en la adjudicación de una parcela en 1989.
La acusación sobre Nalda partió del grupo de concejales del yuntamiento de Burgos afines al ex alcalde José María Peña, todos ellos también juzgados por irregularidades urbanísticas en el denomindado 'juicio de la construcción'.
Según la acusación, Nalda adjudicó de forma directa una parcela de 5.500 metros cuadrados del polígono Río Vena, en Burgos, a la cooperativa de viviendas "Luís Lubín", afín a UGT, a muy bajo precio.
En la primera de las comparecencias de hoy, la asesora jurídica de la Junta en aquella época, María Jesús Maté, ratificó su declaracin inicial y afirmó que la adjudicación directa fue totalmente legal.
El abogado de Nalda, José María Mohedano, manifestó hoy que "estoy seguro de que el señor Nalda no sólo no cometió ningún delito de prevaricación, sino que actuó de manera absolutamente correcta".
Mohedano explicó que su cliente no intervino más que para tomar un acuerdo sobre la tramitación, "absolutamente legal", de un expediente que tenía los informes favorables de la asesosría jurídica de la Junta.
En los próximos días asarán por el juzgado Juan Antonio Lorenzo, ex consejero de Transportes; Enrique Clemente, ex consejero de Obras Públicas; Juan Antonio Pérez, ex consejero de Cultura, y Francisco Javier Rodríguez, ex consejero de Agricultura.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1995
C