EL JUEZ CITA A PERIODISTAS DE LA SER A DECLARAR SOBRE LA EMISION DE LAS CONVERSACIONES DE BENEGAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha citado a declarar al director de los Servicios Informaativos de la Cadena Ser, Luis Fernández; al jefe de la sección de Local, Enesto Estévez, y a Iñaki Gabilondo, director del programa "Hoy por hoy".

Aunque la citación judicial no lo precisa, presumiblemente los periodistas tendrán que declarar ante el juez en relación con la emisión de las conversaciones privadas del secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, a través de la Cadena Ser, a lo largo del día ayer, jueves.

El mensaje judicial, que, según fuentes de la Ser, fue entregado oficialmente a las cuatro de esta tarde, emplaza a los periodistas a presta declaración en ese Juzgado este próximo martes, 30 de abril, a las doce horas.

De acuerdo con las mismas fuentes, la cédula de citación hace referencia a la instrucción de diligencias previas (1502/91), aunque no especifica su objeto.

La denuncia que José María Benegas presentó ayer tarde en el citado Juzgado de Instrucción, no es contra la Cadena Ser, ni contra los referidos periodistas, sino que se limita a pedir al magistrado que investigue si ha existido delito en la grabación de las conversciones.

También le solicita que, en caso de que se haya producido esa actividad delictiva, averigüe quien la ha efectuado; todo ello al amparo del artículo 497 del Código Penal.

La Cadena Ser difundió desde primeras horas de la mañana de ayer, dos conversaciones telefónicas que el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, mantuvo con Fernando Múgica, hermano del ex ministro de Justicia Enrique Múgica, empresario y miembro de la ejecutiva socialista de Vizcaya, y con el periodista yempresario Germán Alvarez Blanco, desde su coche oficial, cuando viajaba de Madrid a Sevilla, el pasado 18 de abril.

El director de la Cadena Ser, Augusto Delkáder, explicó ayer noche, por medio de un comunicado, que las informaciones emitidas eran un trabajo de los Servicios Informativos de la empresa, "realizado profesional y legítimamente".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1991