EL JUEZ CITA A DECLARAR AL VICEPRESINDENTE DE MACOSA POR LA PRESUNTA ESTAFA EN LA VENTA DE "DIAGONAL MAR"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, Luis Pascual Estivill, ha citado a declarar el próximo viernes a Pedro Nueno, actual vicepresidente de Macosa y a otros tres directivos de la empresa, en relación a la presunta estafa de entre 500 y 1.000 millones de pesetas en la venta de "Diagonal ar", un activo inmobiliario que vendió Macosa a la multinacional Krepo por 12.000 millones de pesetas.

Las otras tres personas citadas a declarar por el juez el mismo día son Javier Villalba, titular de las acciones Soto-100, empresa relacionada con la venta de terrenos de Macosa; Pedro Fontana, ex consejero de Cofir y ex director general de operaciones del COOB, y García Nieto Portabella, consejero de Macosa.

El ex presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, podría declarar ante el juez instrctor del caso el próximo día 15 de diciembre, según fuentes judiciales.

Pascual Estivell decretó ayer prisión contra Eduardo Santos, presidente del consejo de administración de Macosa entre 1987 y 1989, acusado de un delito de estafa y otro de apropiación indebida en la compra-venta de antiguos terrenos de la empresa.

Sin embargo, Santos no pudo ser localizado por la policía porque se encontraba de viaje en los Estados Unidos. Eduardo Santos había sido subsecretario del Ministerio de Industria. Por otro lado, el juez ordenó también ayer prisión para Francisco Albiñana Cuadra, ex consejero delegado de Macosa entre 1988 y 1990, quien fue detenido e ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona.

El caso salió a la luz pública después de que un pequeño grupo de accionistas denunciara que los balances de Macosa fueron alterados entre 1987 y 1988, con revalorización incorrecta de los terrenos de la antigua empresa, dedicada a la fabricación de material ferroviario.

Las principales líneas de invstigación del caso se centran en la venta de "Diagonal" a Krepo y el perdón de una deuda de 1.500 millones de pesetas correspondiente a los intereses del Banco Central a la sociedad Macosa.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1992
J