EL JUEZ DEL "CASO BROKERVAL" INVESTIGARA A LA EX CONCESIONARIA DEL TUNEL DE SOLLER

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Las operaciones de perforación del Túnel de Sóller finalizarán este mes, según anunciaron fuentes del Gobierno balear y del Ayuntamiento de Sóller. Las obras fueron paralizadas hace 18 mesesal declararse insolvente la empresa Antonio Quart S.A., a la que el Gobierno balear adjudicó las obras, en una decisión que fue recientemente investigada en una comisión parlamentaria.

Las obras de perforación, presupuestadas en 5.000 millones de pesetas, se reanudaron el pasado día 10 de octubre. El constructor Antonio Quart será investigado por el juez que llevaba la investigación del 'caso Brokerval'.

Fuentes judiciales consultadas por Servimedia explicaron que el magistrado Pedro Barceló, prier instructor del escándalo financiero Brokerval-Inverbroker, que desde la semana pasada estudia la Audiencia Nacional, abrirá diligencias en breve por presuntas irregularidades contables cometidas por la ex concesionaria de las obras del túnel.

La investigación se centra en la presunción de que la sociedad de valores Brokerval desvió importantes cantidades de dinero procedente de inversores particulares hacia la concesionaria Antonio Quart en los momentos en que atravesaba dificultades económicas, co el fin de que continuara las obras.

Las obras del túnel se reanudaron tras el levantamiento de la quiebra dictada por orden de un juez palmesano como consecuencia de la denuncia de un grupo de acreedores de Antonio Quart S.A.

Esta decisión judicial fue la principal condición para que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) adquiriera el 51 por ciento del accionariado de la concesión a finales del pasado mes de septiembre.

La empresa constructora de las hermanas Koplowitz, FCC, asumió elmontante de deudas contraídas por la antigua concesionaria, entre ellas las resultantes de la fallida operación de inversión ordenada por Antonio Quart en la sociedad de valores Brokerval y cuya cifra oficial se desconoce.

El plazo de ejecución final de las obras se ha estimado en once meses desde ahora, aunque tanto FCC como el Gobierno balear no descartan ultimar el proyecto a lo largo del próximo mes de agosto.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1995
C