EL JUEZ CARLOS BUEREN APOYA A BALTASAR GARZON SIN RESERVAS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Carlos Bueren, títular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, publica oy en el diario "El País" una carta abierta, dirigida a su íntimo amigo Baltasar Garzón, hasta ayer compañero en el Alto Tribunal, en la que apoya sin reservas la decisión del magistrado de dedicarse a la política en las filas del PSOE.

"El paso que acabas de dar, como los que habías dado hasta ahora, ha sido hacia adelante", señala Bueren en uno de los parrafos.

Bueren se queja de las críticas que ha recibido su amigo tras incorporarse en segundo lugar por Madrid como candidato al Congreso de lo Diputados en la lista del Partido Socialista, detrás del secretario general, Felipe González. Y añade: "Quienes te halagaban y animaban se sorprenden, y algunos de los que se vanagloriaban de tu amistad hoy no esperan para censurarte. Sabías que tus decisiones tenían una proyección que te trascendía, y muy a pesar tuyo en ocasiones".

La carta que el juez Carlos Bueren envía a Garzón empieza recordando la conversación que ambos tuvieron hace algún tiempo a su regreso de un viaje a Palermo, en la que cmentaron las "censuras que un gran juez (se refiere a Giavanni Falcone, asesinado por la Mafia hace un año) había sufrido" porque le achacaban que se había retirado "a los cuarteles de invierno".

Bueren defiende que aquel juez italiano era como casi todos los grandes, original, comprometido y protagonista y que todos sabían "que su compromiso era vitalicio".

Más adelante el juez Bueren escribe que no quiere encontrarse entre quienes no confían en la persona ni en el hombre debido a su comodidad ohipocresia. Y respecto a las críticas que el juez Garzón está recibiendo sobre un exceso de protagonismo, dice: "Tu presencia en el 'lugar de los hechos' sirvió de ejemplo público de nuevas formas de hacer en la Administración de Justicia, pero, como diligencia necesaria a la instrucción, no cediste a la tentación de dejar de practicarla ante el injusto reproche que ya intuías".

El amigo y compañero del juez Baltasar Garzón niega que la politización llegue a los jueces cuando estos cesan en sus funcioes y, a cara descubierta, se pasan al campo de la política. "Son otros los peligros", apostilla.

Carlos Bueren le dice a Garzón que su decisión le compromete como ninguna otra anterior y le anima con estas palabras: "Has demostrado una vez más estar por encima de quienes no entienden que la vida de nuestro país en democracia exige de la participación de todos, y que nadie debe ser excluido de tal posibilidad desde donde libremente considere".

La carta concluye enviando a Garzón un fuerte abrazo ydeseandole "que el ejemplo que has dado te sirva de ayuda en tu nueva tarea para sostener el valor de la independencia judicial".

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1993
J