EL JUEZ CACHON PROPONE UN AÑO DE SUSPENSION PARA MOREIRAS POR UNA FALTA MUY GRAVE DE REVELACION DE SECRETO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Cachón, qe instruye el expediente disciplinario abierto al juez Miguel Moreiras por unas declaraciones que efectuó al diario "ABC" en relación al 'caso Argentia Trust', ha propuesto que el magistrado de la Audiencia Nacional sea sancionado con un año de suspensión en sus funciones jurisdiccionales como autor de una falta muy grave de revelación de secreto, según informaron hoy fuentes del Tribunal Supremo.
Según las citadas fuentes, el juez Cachón trasladó hoy al juez Moreiras su propuesta de resolución con elfin de que el magistrado de la Audiencia Nacional haga sus alegaciones, para lo que dispone de un plazo de 8 días.
Una vez recibido el escrito del juez Moreiras, el instructor del expediente displinario elevará su propuesta de resolución al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo pleno es el único competente para imponer, en su caso, una sanción al magistrado en el supuesto de faltas muy graves, según recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La propuesta de Cachón coincide con la formulda la pasada semana por el fiscal asignado a la tramitación del expediente, José Luis Bueren, quien también pidió un año de suspensión para el juez Moreiras por una falta muy grave de revelación de datos conocidos en el ejercicio de su función.
En el caso de que el CGPJ acuerde finalmente imponer dicha sanción al juez Moreiras, éste perdería su destino en la Audiencia Nacional dado que, según señala el artículo 363 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la suspensión definitiva como sanción disciplinaia superior a 6 meses "implicará la pérdida de destino y la vacante se cubrirá de forma ordinaria".
En este supuesto, el juez Moreiras deberá concursar para acceder al puesto cuando se reincorpore a la carrera judicial, debiendo solicitar su reingreso en el servicio activo en el plazo de diez días desde la finalización del periodo de suspensión ya que, en caso contrario, será considerado como excedencia voluntaria.
El expediente disciplinario fue abierto al juez Moreiras el pasado 19 de octubre pr acuerdo de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, después de que el intermediario Antonio Navalón interpusiera una denuncia contra el magistrado por unas declaraciones que efectuó al díario "ABC" cuatro días antes y que, a su juicio, le perjudicaban.
En esa entrevista, el juez Moreiras explicaba su decisión de poner en libertad al ex presidente de Banesto Mario Conde pocas horas después de haber ordenado su ingreso en prisión en relación al 'caso Argentia Trust'.
En concreto, el magistrado reveló ue Conde le había convencido de que los 600 millones de pesetas de Banesto de los que el fiscal del caso acusó al ex banquero de haberse apropiado, fueron entregados a Navalón para pagar al PSOE con el fin de lograr exenciones fiscales para la Corporación Banesto.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1996
S