EL JUEZ BUEREN PIDE LA EXTRADICION DE 'ANTXON'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, titular del Juzgado Central número 1, ha acordado solicitar la extradición del dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, 'Antxon', confinado enSanto Domingo desde abril de 1989 y al que considera responsable de la dirección etarra.
Pese al tiempo que lleva fuera de España -antes que en Santo Domingo estuvo en Argelia-, 'Antxon' ha sido considerado siempre uno de los cabecillas de la banda terrorista y responsable de la estrategia de ETA.
También ha sido punto de referencia constante cada vez que se ha hablado de la posibilidad de entablar algún proceso de diálogo con el fin de acabar con el terrorismo. De hecho, participó en las conversciones de Argel entre el Gobierno español y la banda terrorista en 1987.
Además de figurar en distintos documentos internos de la banda como dirigente de ETA, en la decisión del juez Bueren han pesado especialmente, según fuentes judiciales, las declaraciones del etarra Juan Manuel Soares Gamboa, que fue trasladado a España desde Santo Domingo en julio de 1995, después de que expresara su arrepentimiento y pidiera regresar a España para cumplir la pena que le impusiera la Justicia.
Tras la decisin de Carlos Bueren de solicitar la extradición de Eugenio Etxebeste, deberá ser ahora el Ministerio de Justicia quien pida el traslado del dirigente etarra a las autoridades dominicanas, que son las que adoptarán la decisión definitiva.
Etxebeste nació en San Sebastián en 1951 y ha sido designado en repetidas ocasiones por ETA como el interlocutor válido de la banda. Desde su llegada a Santo Domingo en 1989, el Gobierno de ese país le ha trasladado en varias ocasiones de domicilio.
Tanto 'Antxon'como los demás etarras que le acompañan en Santo Domingo sufrieron un duro golpe cuando su compañero de confinamiento Juan Manuel Soares Gamboa expresó su deseo de renunciar a la lucha armada, entregarse a la Justicia española y reincorporarse a la sociedad tras cumplir la pena que le fuera impuesta.
Poco después, en julio de 1995, Soares Gamboa fue trasladado a España y quedó a disposición del juez Bueren, ante el cual declaró en varias ocasiones. El etarra arrepentido está acusado de participar en nmerosos atentados, en los que habrían muerto una treintena de personas.
Además de sus declaraciones ante la Justicia, Juan Manuel Soares Gamboa ha lanzado desde España fuertes críticas contra Eugenio Etxebeste, a quien calificó de "comisario político y superpolicía" de ETA y le achacó sufrir paranoia.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1995
CAA