EL JUEZ BUEREN ADVIERTE QUE LA CORRUPCION PUEDE CONTAGIAR A TODO EL ESTADO SI NO HAY SEPARACION "REAL" DE PODERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Bueren, titular de Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, defendió hoy en San Lorenzo de l Escorial una separación "real" de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial como medida para luchar contra un ambiente de inseguridad que, "de no abordarse a tiempo, infectará a la vida democrática con la incurable enfermedad de la corrupción".
A su juicio, la Administración debe poner en marcha un proceso político en el que se respeten y cumplan las sentencias, "donde la división de poderes sea real y el poder ejecutivo no pueda por via reglamentaria, ni el poder legislativo por la legislativa,restar al judicial parte alguna de su poder".
"No confudamos", añadió, "los papeles constitucionales de cada poder del Estado, ni suplantemos lo dictado por los tribunales por la vía de la interpretación de lo que es la ejecución de penas".
En este sentido, defendió un proceso sancionador justo y disuasorio donde el Estado actúe con eficacia para que los comportamientos delictivos sean jugados rápidamente. "Un proceso donde lo juzgado sea respetado y ejecutado conforme a los términos de la sentenia, como es el sentido del texto constitucional", añadió.
El juez destacó que el fraude fiscal, la economía sumergida y la evasión de capitales son algunas de las formas de corrupción que perjudican el interés general y, que, sin embargo, a veces son consentidas y vistas con "ignorante" complacencia en lugar de atajarlas de manera contundente.
Además, insistió en que la corrupción atenta contra la dignidad y la libertad de los individuos, ya que "los ciudadanos pasan a estar cautivos por el delinuente poderoso o por el delincuente rico".
Calos Bueren hizo estas declaraciones durante la inauguración del seminario "El llamado dinero negro", dentro de los cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1994
J