EL JUEZ DE BELFAST VOLVERÁ A INTERROGAR A DE JUANA EL 28 DE NOVIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez del Tribunal de Irlanda del Norte Tom Burgess decidió hoy volver a citar a declarar para el próximo 28 de noviembre a Iñaki de Juana Chaos, después de que ayer acordará dejar en libertad condicional al etarra previo pago de 5.000 libras (6.300 euros), tras la vista celebrada en el marco del proceso promovido por la Audiencia Nacional.
Fuentes del tribunal de Belfast consultadas por Servimedia indicaron que esta nueva declaración servirá para aclarar los argumentos por los que España reclama a De Juana y para determinar si los términos de la Orden Europea de Detención dictada por la Audiencia Nacional permiten acordar la extradición del etarra.
De Juana fue detenido ayer por la mañana por la policía de Irlanda del Norte en virtud de la orden de detención dictada la pasada semana por la Audiencia Nacional. Tras unas horas retenido en la comisaría de policía de Musgrave Street, en Belfast, el etarra fue puesto de nuevo a disposición judicial.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó el pasado martes una orden de busca y captura internacional contra De Juana y ordenó su ingreso en prisión provisional después de que el etarra no se presentara ante su juzgado, donde estaba citado por tercera vez para declarar.
De Juana está reclamado como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que supuestamente se produjo en el acto de homenaje que le tributaron en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.
El etarra no asistió al citado acto, pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
CAA