DE JUANA

EL JUEZ DE BELFAST APLAZA A MAÑANA SU DECISIÓN SOBRE LA EXTRADICIÓN DE JUANA

MADRID/BELFAST (IRLANDA DEL NORTE)
SERVIMEDIA

El juez del Tribunal de Irlanda del Norte Tom Burgess aplazó para mañana, en una nueva vista, su decisión sobre la extradición a España del etarra Iñaki de Juana Chaos, que compareció hoy ante el magistrado.

Después de cerca de dos horas de vista, el juez Burgess tomó la decisión de dar por finalizada la sesión de hoy y convocar a las partes -entre ellos a De Juana- para mañana a las 9.15 hora local (10.15 en España), según informaron a Servimedia fuentes del Tribunal de Irlanda del Norte.

En la nueva vista que se celebrará mañana, el juez Burgess podría decidir definitivamente si da luz verde a la extradición a España del etarra de Juana Chaos.

La decisión que adopte podrá ser recurrida en primera instancia ante un tribunal de apelación de Belfast y, finalmente, ante el Tribunal del los Lores de Londres, máximo órgano jurídico del Reino Unido.

La vista celebrada hoy supone la tercera vez que el etarra comparece ante Burgess, después de que el pasado 17 de noviembre fuera arrestado en Belfast por la policía nordirlandesa -cuando se disponía a entregarse- en virtud de una orden internacional de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La orden de detención contra De Juana fue dictada en noviembre pasado, después de que el etarra no se presentara por tercera vez consecutiva ante el juzgado de Velasco, que además ordenó su ingreso en prisión provisional.

De Juana está reclamado como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que supuestamente se produjo en el acto de homenaje que le tributaron en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.

El etarra no asistió a ese acto, pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
A