UN JUEZ DE LA AUDIENCIA ADVIERTE DEL PELIGRO DE CONVERTIR ESTE ORGANO JUDICIAL EN EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL
- El magistrado Ismael Moreno rechaza tramitar una querell contra Fidel Castro por genocidio, terrorismo y torturas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno afirmó hoy en un auto que este órgano judicial "no puede convertirse en un Tribunal Penal Internacional para llevar a cabo investigaciones de todo género" sobre delitos cometidos por cualquier persona en cualquier parte del mundo.
El juez Moreno contesta así al recurso planteado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, cuyo objetivo era que prosperaa la querella presentada contra Fidel Castro y varios de sus colaboradores por los supuestos delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos en Cuba durante los últimos 40 años.
El auto, hecho público hoy, no se limita sólo a rechazar la opción de investigar al presidente cubano sino que advierte del peligro de interpretarse de forma demasiado amplia las conductas delictivas calificadas como genocidio y terrorismo.
Según el juez, "una interpretación amplia acerca de estas conductas (...) poría dar lugar a que la Jurisdicción española, y en consecuencia la Audiencia Nacional, resultara competente para conocer los presuntos hechos delictivos acaecidos en cualquier parte del mundo y atribuídos a cualquier persona, se trate de gobernantes o no".
Por ello, recuerda que debe regir el principio general de territorialidad y pide que se efectúe la calificación jurídica de genocidio "con la cautela necesaria" en todos los casos en los que las correpondientes querellas así lo soliciten.
El asnto de la querella contra Fidel Castro queda ahora en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que deberá decidir si se investiga o no al máximo dirigente cubano.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1998
C