NAVARRA

UN JUEZ APRECIA "TEMERIDAD Y MALA FE" POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE BAZTAN POR NO EXIBIR LA BANDERA NAVARRA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona, Francisco Javier García Gil, ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Gobierno de Navarra contra el Ayuntamiento de Baztan, gobernado por Eusko Alkartasuna, por no exhibir la bandera de Navarra en su casa consistorial.

El fallo ha apreciado "temeridad y mala fe" en la actuación de este ayuntamiento y, vistos los preceptos jurídicos de aplicación, ha declarado la nulidad de dicho acto como contrario al ordenamiento jurídico existente, condenando al Ayuntamiento de Baztan a cesar en su actuación y a restaurar el orden legal alterado, imponiéndole expresamente las costas procesales, según informó hoy el Gobierno de Navarra.

Este recurso fue interpuesto por el Gobierno de Navarra el 28 de diciembre de 2004. En él la Administración autonómica sostenía que los acuerdos de ese ayuntamiento vulneraban el artículo 8 de la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de Símbolos de Navarra, que establece, entre otras obligaciones, que "todas las entidades que componen la Administración Local de Navarra están obligadas a exhibir la bandera de Navarra en el exterior de sus sedes y edificios destinados a los servicios públicos de su competencia, y a colocar la bandera de Navarra en el interior de los despachos oficiales de sus autoridades y en el Salón de Plenos Corporativos".

El Juzgado admite, con la Administración recurrente, que el acto impugnado contraviene éstas y otras disposiciones, dado que no se exhiben las banderas de Navarra y de España en el exterior de la Casa Consistorial, lo que acarrea la nulidad de pleno derecho del mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.1. de esta Ley de símbolos.

Esta conclusión implica el rechazo a la alegada falta de prueba de la infracción imputada, que no sólo se basa en las fotografías publicadas en los periódicos locales, sino también en el informe policial que obra en el expediente administrativo, en el que consta que los agentes de la Policía Foral pudieron comprobar que en la Casa Consistorial del Baztan no se exhibía la bandera de Navarra. Contra esta resolución, el Ayuntamiento de Baztan podrá interponer recurso de apelación.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
L