UN JUEZ ANULA EL DESPIDO DE DOS EMPLEADOS QUE CANTARON EL "PIO, PIO" EN UN MUSEO CANARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Segunda del juzgado de lo Social de la Audiencia de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado una sentencia por la que insta al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAMM) a readmitir a dos trabaadores que habían sido despedidos por cantar "pío, pío", 'grito de guerra' de la afición del club de fútbol Unión Deportiva Las Palmas.
Los trabajadores fueron despedidos el pasado 22 de septiembre de 1996, cuando escuchaban por la radio desde su puesto de trabajo el partido de fútbol entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Albacete Balompié y animaron a su equipo con el famoso cántico "pío, pío" en un momento de la retransmisión radiofónica.
La magistrada María Pilar Astray considera en la sentncia que no se puede despedir a dos trabajadores porque entonen el grito futbolístico, "aunque el centro de trabajo sea un museo", ya que para ser sancionado con el despido deben cometer una falta muy grave "y dicha medida ha de ser proporcional a los hechos imputados".
UGT difundió hoy un comunicado en el que explica que la orden de despido contra los dos trabajadores fue dictada por el gerente del CAAM, Diego López, en una actuación que califican de "fascistoide y absurda".
Añade la nota que eldespido se trata de una "injusticia" que la sentencia repara, aunque advierten que todavía existe el peligro de que pueden ser despedidos con indemnización en lugar de readmitirlos, posibilidad que establece la magistrada.
UGT advierte que tomarán medidas si se decide indemnizar a los trabajadores y no readmitirlos, "puesto que la opción de no readmisión supondría, además de un quebrantamiento del principio de seguridad en el trabajo, el pago de una indemnización cuyo costo va a ser sufragado por los dministrados, puestos que dicho centro se subvenciona con dinero público".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1997
C