EL JUEZ ANDREU SE VE OBLIGADO POR LA FISCALÍA A PONER EN LIBERTAD A LOS PIRATAS SOMALÍES
- El magistrado critica el cambio de criterio de la Fiscalía y considera que los piratas no pueden ser entregados a Kenia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó hoy la "inmediata" puesta en libertad de los siete piratas somalíes apresados el pasado miércoles en el Golfo de Adén por el buque español "Marqués de la Ensenada" después de que la Fiscalía cambiase de postura, retirase su acusación contra ellos y pidiese su entrega a Kenia.
El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza cambió esta mañana de criterio y pidió que se dejase sin efecto la solicitud de ingreso en prisión preventiva que cursó ayer contra los siete piratas, a los que acusaba de los delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas.
En un escrito enviado esta mañana al juez Andreu, la fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, se retractó de su petición de cárcel y pidió que los corsarios somalíes -que en la actualidad están siendo custodiados por los militares del "Marqués de la Ensenada"- no fuesen trasladado a España si no a Kenia en virtud de un convenio firmado hace dos meses entre esta país y la Unión Europea.
En un auto dictado hoy, el juez Andreu critica este cambio de postura de la Fiscalía y acusa al departamento de Javier Zaragoza de querer obviar "los trámites procesales" al pedir la entrega de los piratas a Kenia. Esa entrega, que rechaza de plano, "quebrantaría los principios constitucionales básicos del proceso y las garantías de las personas que se ven sujetas al mismo", señala el magistrado.
Ante este cambio de postura y al no existir ninguna acusación contra los piratas somalíes, el juez Andreu se ve obligado "por imperativo legal" a dejar en libertad a los bucaneros. Los militares del "Marqués de la Ensenada" deberán dirigirse a tierra para poner en libertad a los piratas.
"ABSOLUTA DISCONFORMIDAD"
En su auto, el juez deja claro que la puesta en libertad de los piratas se produce en "absoluta disconformidad con el criterio" de su juzgado. Andreu destaca "la gravedad de los hechos que se imputan a los detenidos, la indiscutible competencia de la Audiencia Nacional y de la jurisdiccion española para su enjuiciamiento y el no previsible, sino absolutamente probable, riesgo de fuga que concurre".
Además, el magistrado señala que el convenio firmado entre la Unión Europea y Kenia al que alude la Fiscalía no puede afectar "a personas que se encuentran inmersas en un procedimiento judicial abierto por la justicia española".
Por último, Andreu augura un final de impunidad para los piratas detenidos. "Probablemente, y debido a la resolución que este juzgado se ve obligado a adoptar, las investigaciones no puedan, finalmente, terminar con el enjuiciamiento de los inculpados", dice el magistrado en su auto.
Esta decisión del juez de la Audiencia Nacional no afecta a los últimos siete piratas detenidos ayer y sobre los que deberá pronunciarse el juez Andreu de forma separada, aunque es más que probable que adopte la misma decisión.
Fuentes jurídicas explicaron que es más que probable que el juez Andreu ordene también en las próximas horas la puesta en libertad de estos siete piratas.
ASALTO A UN BUQUE PANAMEÑO
Los siete bucaneros somalíes para los que el juez ordenó su puesta en libertad fueron capturados el pasado miércoles frente a las costas de Somalia por el navío español "Marqués de la Ensenada" y después de que tratasen asaltar un barco de bandera panameña.
Sobre las 11.10 horas (hora peninsular española) del pasado miércoles, el buque mercante "Nepheli", de bandera panameña, realizó varias llamadas de socorro a través del Servicio Móvil Marítimo, informando de que se encontraba bajo el ataque de piratas a bordo de una embarcación ligera.
Tras escuchar las llamadas de socorro del mercante, el buque "Marqués de la Ensenada", que se encontraba a 15 millas de distancia, envió a su helicóptero al lugar de los hechos y, a su vez, puso rumbo de aproximación a máxima velocidad.
Al llegar, el helicóptero se encontró a la presunta embarcación pirata volcada y siete personas en el agua, por lo que se mantuvo sobrevolando las inmediaciones a la espera de la llegada del "Marqués de la Ensenada", cuya dotación arrió sus embarcaciones y recogió a los piratas.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
J