EL JUEZ ADMITE LA QUERELLA DEL PP CONTRA EL ALCALDE SOCIALISTA DE SAN SEBASTIAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de instrucción número 1de San Sebastián, Fernando Andreu, admitió hoy a trámite la querella interpuesta el pasado sábado por el primer teniente de alcalde de la ciudad, Gregorio Ordoñez, del Partido Popular, contra el alcalde de la capital guipuzcoana y socio de Gobierno en el consistorio donostiarra, el socialista Odón Elorza, y dos miembros de la Guardia Municipal, según aseguraron a Servimedia fuentes del PP.
Ordóñez acusó de prevaricación y malversación de caudales públicos a Elorza y al comisario-jefe de la Guardia Muncipal, Mikel Gotzon Santamaría, e imputó también el segundo de esos cargos al agente de la policía local José María Lizarraga.
El juez ha considerado oportuno investigar los hechos expuestos en la querella, en la que se denunciaban supuestas irregularidades en la subasta de vehículos recogidos en el depósito municipal y el pago a confidentes de la Guardia Municipal.
El PNV, tercer socio de Gobierno en el Ayuntamiento junto a PSOE y PP, ofreció su apoyo a los socialistas, mientras que Eusko Alkartsuna se comprometió a liderar un gobierno de gestión en el caso de que se rompiese el actual tripartito.
Por su parte, Herri Batasuna aseguró hoy que el PNV es el culpable de esta situación, por haber apoyado al PSOE, y señaló que en los próximos meses la vida municipal será más "un sainete" o una "mala telenovela" que un auténtico equipo de gestión municipal.
Tras la presentación de la querella por parte de Gregorio Ordoñez, el alcalde anució la posibilidad de plantear otra contra el miembro delPP por calumnias y falsas acusaciones.
En este sentido, el miembro de la guardia local José María Lizarraga también advirtió que emprenderá acciones judiciales contra el confidente Eusebio Folgueira por calumnias, difamación, falso testimonio e interposición de denuncia falsa. Además, se reserva el derecho de interponer acciones legales, civiles y penales contra Ordóñez y los medios de comunicación por lo que considera "imputaciones infundadas".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1994
C