EL JUEZ ADMITE OTRA QUERELLA CONTRA VILLAR, ESTA VEZ POR PREVARICACION
- Mañana tomará declaración a Villar en Vitoria por un presunto delito de calumnias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, ha admitido a trámite, en contra de la opinión del fiscal, una querella presentada por el Ejecutivo de Euskadi contra el delegado de Gobierno del País Vasco, Enrique Villar, por unpresunto delito de prevaricación, según informaron hoy fuentes jurídicas.
El Ejecutivo de Euskadi presentó dos querellas contra Villar, después de que éste dijese en su día que "hay datos que no se pueden dar a un Gobierno que colabora con los asesinos que perseguimos".
Con estas manifestaciones públicas, Villar venía a justificar la ocultación de datos sobre ETA al Gobierno vasco porque éste estaba apoyado por grupos vinculados a la banda terrorista.
Una de las denuncias fue presentada en Paza de Castilla por un delito de calumnias, mientras que la otra se remitió a un juzgado de Vitoria por prevaricación. Ambos tribunales se inhibieron a favor de la Audiencia Nacional.
El pasado 20 de octubre, Guillermo Ruiz Polanco admitió a trámite la querella por calumnias, mientras que ahora ha aceptado la competencia de la Audiencia Nacional para estudiar la relativa a un presunto delito de prevaricación.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que recurrirá la decisión de Ruiz Polaco de admitir a trámite esta segunda querella, por considerar que ni hay delito ni la Audiencia Nacional es competente para estudiar los casos de prevaricación.
CITACION
Por otra parte, Guillermo Ruiz Polanco se trasladará mañana a Vitoria (Alava) para tomar declaración a Villar en relación a la querella presentada contra él por un presunto delito de calumnias contra un alto organismo de la nación.
Ruiz Polanco ya rechazó el recurso presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra su ecisión de admitir a trámite esta querella, por considerar que las palabras de Villar no suponen una calumnia contra el Gobierno vasco, sino que manifiestan "algo que desgraciadamente ha ocurrido en diversas ocasiones".
En el recurso rechazado, la fiscalía agrega que "sólo hay que acudir a los archivos de esta Audiencia Nacional para acreditar el hecho de que varios miembros de la Policía Autónoma Vasca han sido condenados por diferentes delitos, algunos de ellos de enorme gravedad, al haber atentado ontra diferentes personas".
En contra de la opinión del fiscal, Guillermo Ruiz Polanco admitió a trámite la querella contra Villar el pasado viernes, 20 de octubre, por considerar que las palabras del delegado de Gobierno en el País Vasco son una "expresión inequívoca y de relevante gravedad y transcendencia".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
VBR