EL JUEZ ACUERDA NO PROCESAR A DE JUANA CHAOS POR DOS ARTICULOS PUBLICADOS EN "GARA" - El etarra saldrá previsiblemente en libertad en agosto próximo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido no procesar al etarra José Ignacio de Juana Chaos por dos artículos publicados en el diario "Gara" en diciembre de 2004, según un auto conocido hoy. Previsiblemente el etarra saldrá en libertad en el próximo mes de agosto.
De Juana Chaos decía en una pieza titulada "El Escudo", publicada por "Gara" el 1 de diciembre pasado: "Leo periódicos y revistas y el bombardeo es intenso y permanente. El enemigo está crecido. Detenciones, (...) redadas en los estados francés y español, informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza".
El ex miembro del "comando Madrid" añadía: "Sí, la ofensiva es fuerte, en todos los frentes e innegable. ¿Quizá el enemigo está aventurando que nos pueda dar la puntilla? ¿Qué puede acabar con el MLNV?".
Más tarde, el 30 de diciembre de ese mismo año, De Juana Chaos publicó un artículo titulado "Gallizo", en el que hacía referencia a Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias.
Estas dos piezas llevaron al entonces juez instructor de la causa, Fernando Grande-Marlaska, a decretar el 10 de enero pasado la prisión provisional de De Juana Chaos por presuntos delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas.
De esta manera, se impidió que De Juana Chaos saliese en libertad en febrero, como estaba previsto en un principio, ante el cumplimiento de la condena a la que fue sentenciado en su día y por la que lleva casi 20 años en prisión.
Ahora, el actual juez instructor del caso, Santiago Pedraz, sostiene que de la lectura de esos artículos no se desprenden indicios de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas.
EL MNLV NO ES "ORGANIZACIÓN TERRORISTA"
Para el magistrado, de las afirmaciones de De Juana Chaos no se desprende apoyo a ETA, sino, en todo caso, al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que, dice Pedraz, "no está calificado como organización terrorista".
"Independientemente de que ETA esté relacionada o no con el mismo, lo cierto es que tal movimiento no está calificado como organización terrorista", dice el magistrado. "El MLNV está integrado, además de otros colectivos, por el sindicato LAB, la asociación cultural AEK, la ecologista Eguzki, etcétera, no calificados como organizaciones terroristas o integrados en ETA".
El magistrado Pedraz hace referencia en su auto a un informe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), según el cual De Juana Chaos es miembro del "frente de makos" o "frente de presos", como subaparato integrado en la estructura de ETA.
El juez indica que dicho frente está integrado en el MLNV e insiste en que, "hasta la fecha, ni tal frente ni tal movimiento están calificados como banda armada o terrorista".
Además indica que "no constan contactos con otros integrantes de ETA, ya sean personales, ya por otros medios, que puedan aportar al menos una relación con dicha organización".
Los hechos investigados tampoco constituyen amenazas, continúa Santiago Pedraz, "tanto porque no se acredita tal integración, como porque no puede deducirse de los artículos un señalamiento de las personas citadas como objetivos para la banda armada".
Así, el juez decreta en su resolución la "inmediata puesta en libertad" de De Juana Chaos por esta causa. Sin embargo, el citado etarra no saldrá previsiblemente de prisión hasta la primera semana de agosto, cuando termine de cumplir la condena a la que fue sentenciado por su pertenencia a ETA.
Este caso surgió a raíz de una denuncia interpuesta contra De Juana Chaos por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha presentado ya un recurso contra la decisión judicial conocida hoy a favor del citado etarra.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2005
B